Presentación del libro: Un capítulo de la lucha comunista en Nayarit

La destacada obra hace un homenaje a Octavio Camelo, quien participó activamente a finales los 60s y principios de los 70s en el Partido Comunista en el Estado de Nayarit.

Tepic, Nayarit, 26 de Septiembre del 2019

En la Biblioteca Magna, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la presentación del libro “Un capítulo de la lucha comunista en Nayarit, la lucha de Octavio Camelo Romero”, por Vladimir Camelo Avedoy, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UDG), en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías; la destacada obra hace un homenaje a Octavio Camelo, quien participó activamente a finales los sesenta y principios de los setenta en el Partido Comunista en el Estado de Nayarit.

El Autor del libro, agradeció a la UAN por el espacio para la presentación de dicha obra; explicó, que la idea surgió en 2015 cuando Octavio Camelo Romero recibió un homenaje, del cual se publicó un material denominado “Memorias de un universitario”, a raíz ello, Vladimir Camelo se interesó en recopilar la historia no oficial de la lucha que vivió su padre.

“En la década de los 70s en México se formaron varias guerrillas urbanas, había grupos radicales, tenían una lucha por ideales, en este caso yo conocía las historias de mi padre por comentarios de mi madre cuando éramos niños; lo que más me movió para poder concretar la historia, fue la congruencia con ideales de mi padre y que es importante recordar para inspirar a las nuevas generaciones”, resaltó Vladimir Camelo.

La moderación respecto a la presentación del libro, estuvo a cargo de Mario Jáuregui Gutiérrez, responsable de la Dirección de Desarrollo Bibliotecario, quien destacó que este tipo de eventos son relevantes para la Dirección, pero lo aún más importante, dijo que es cuando se reconoce el valor histórico de una lucha social, como es el caso del maestro Octavio Camelo Romero.

José Ocampo Galindo, director de la Unidad Académica de Economía (UAE); Edel Soto Ceja y José Octavio Camelo Avedoy, docentes investigadores de la UAE, fueron los comentaristas de la obra; entre sus aportaciones comentaron, que el libro es una estructura secuencial, puesto que arranca con el nacimiento de Octavio Camelo en 1942; además de que la narrativa es eficaz, debido a que comunica muy rápidamente las ideas.

De la misma forma, subrayaron la participación de Octavio Camelo como maestro de la UAN, ya que tuvo una vida multifacética, siendo luchador social, político y académico; igualmente, coincidieron al manifestar que el libro es un homenaje a las personalidades que han participado para el engrandecimiento del Estado de Nayarit.

Área de Prensa de la UAN.