Alumno practicando en el campo
Alumno practicando en el campo ©uan.mx

Presencia de agrónomos, importante no sólo en el cam...

La presencia de agrónomos es importante tanto en el campo, como en el sector salud.

» Presencia de agrónomos, importante no sólo en el campo

Tepic, Nayarit,

"De la Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), egresan profesionales en el uso de sustancias químicas, a fin de que los agricultores tengan una buena producción, con el menor riesgo posible para la salud del consumidor y conscientes de los cuidados con respecto a la fauna y al medio ambiente".

Así lo expresó Candelario Santillán Ortega, docente, investigador y responsable de la Unidad de Aprendizaje Plaguicidas, de la UAA, quien manifestó que, la presencia de agrónomos es importante tanto en el campo, como en el sector salud, a fin de que se lleve una estricta vigilancia con el uso de productos químicos restringidos.

Explicó que, los plaguicidas son sustancias químicas ampliamente usadas para combatir, repeler o simplemente prevenir en las plantas ataque de agentes nocivos, como hongos, bacterias, nematos del suelo, insectos o malezas que compiten con la planta en proceso.

Manifestó que los insecticidas, en forma general, se fabrican para destruir o combatir insectos, y que en ocasiones, tienen función de acaricidas, por lo que pueden englobarse estas dos sustancias, como una misma.

Señaló que, la diferencia primordial entre insecto y ácaro radica en que el primero, tiene un cuerpo dividido en tres segmentos y tres pares de patas, y el segundo, está dividido en dos partes principales y tienen cuatro pares de patas.

Subrayó que existen ácaros de las plantas y de animales, en los que se considera la garrapata.

"En la Unidad de Plaguicidas, los alumnos de agronomía estudian los temas referentes a insecticidas, fungicidas, herbicidas, bactericidas, nematicidas y fumigantes, por lo que egresan expertos en su uso y manejo", concluyó.

Dirección de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba