Ofrecieron curso-taller sobre anfibios y reptiles

México es un país muy diverso en cuanto a número de especies, específicamente en réptiles.

Tepic, Nayarit, 15 de Julio del 2013

Guillermo Alfonso Wolrich Piña, docente e investigador del Instituto Politécnico Nacional, impartió el curso taller relacionado al conocimiento actual de los anfibios y reptiles, organizado por la Asociación para la Investigación y Conservación de los mismos, en conjunto con la Unidad Académica de Agricultura (UAA), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

El investigador abundó que, México es un país muy diverso en cuanto a número de especies, específicamente en reptiles, además ocupa el primer lugar junto con Australia, en lo que se refiere a la diversidad de este grupo.

Manifestó que, actualmente existe una serie de problemáticas ambientales y fragmentación, debido al cambio climático y a la pérdida del habitad, ocasionando que los animales desaparezcan o se extingan.

Comentó que, dentro de este cuadro se encuentra un grupo de cuatro reptiles como: la serpiente, tortugas y cocodrilos, pero su enfoque fue en la investigación de las lagartijas.

Explicó que las lagartijas tienen su propio estilo de alimentación, son insectívoras, pueden jugar un papel importante referente al control de plagas, se encargan de eliminar algunos insectos que pudieran provocar pérdidas, en términos económicos desde el punto de vista agrícola.

Dijo que, durante el curso, estudiaron los patrones demográficos de esta especie, desde un punto biológico, así como sus temperaturas corporales, termo reguladores o  termo conformistas, además las lagartijas tienen dos modos de reproducción, la oviparidad y viviparidad, y son totalmente inofensivas.

“Fue un curso muy productivo, participaron estudiantes de posgrados y profesores que provienen de lugares como: Chetumal, Cuernavaca, Tlaxcala y México, quienes mostraron un alto interés en el curso, el cual fue enriquecedor, ya que se abordaron toda una serie de temas involucrados precisamente en la problemática en la cual están atravesando los anfibios y reptiles en la actualidad”, finalizó el investigador.

Coordinación de Prensa de la UAN