"Modelo matemático de desarrollo económico para México y América Latina"

Se explicó un modelo matemático, aplicable al desarrollo económico de México.

Tepic, Nayarit, 27 de Septiembre del 2011

En el marco de las actividades del XXI Coloquio Mexicano de Economía Matemática y Econometría, que organiza la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit, se dictó la conferencia "Un modelo matemático de desarrollo económico para México y América Latina", a cargo de Oscar Fernández García, docente del Instituto Politécnico Nacional y jefe de diseño de indicadores para la red del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Se explicó un modelo matemático, aplicable al desarrollo económico de México y países de América Latina, que cuentan con características similares en cuanto a su economía; asimismo se hizo una crítica a otros modelos que no reflejan la realidad del país.

"En México tenemos un sector campesino basto, que vive en condiciones de pobreza y al sector informal, que son estrategias de supervivencia y llevan a cabo los miembros de los hogares, estos dos sectores que no existen de manera significativa en países europeos o en Estados Unidos, los modelos que ellos han desarrollado no consideran a estos rubros".

Nuestro país -agregó Oscar Fernández-, necesita un modelo que incluya al sector informal, rural y de trabajo doméstico, al tomarlos en cuenta, se desarrolla un modelo de optimización dinámica, en tiempo continuo, agregando para el sector informal una variable aleatoria.

En México hay una situación particular, ya que tiene a personas que son los más ricos del mundo y dueños de una serie de empresas de alto nivel, pero también tiene una gran parte de la población ocupada en empleos que se autogeneran en el sector informal, en los cuales no tienen acceso a la seguridad social ni a las pensiones, por lo tanto, se debe considerar en los modelos la otra parte de la realidad, que son los sectores de economía de subsistencia.

Finalmente y en relación al coloquio, se congratuló ante el evento que impulsa el conocimiento y la ciencia en el estado y en el país, asimismo señaló que es importante que los estudiantes se percaten del trabajo que se hace en cuanto a los modelos económicos, donde se aplica la propia ciencia al país, con sus realidades, para que así se desarrolle y se obtenga un mejor nivel de vida, que es lo que todos esperamos.

Dirección de Prensa de la UAN