Conferencista Jorge Alcázar
Conferencista Jorge Alcázar ©uan.mx

Marco jurídico y la reforma agraria

No teníamos idea de la magnitud que significó el reparto agrario. Jorge Alcázar

» Marco jurídico y la reforma agraria

Tepic, Nayarit,

Los temas sobre el marco jurídico y la reforma agraria fueron abordados por el conferencista Jorge Alcázar, en el marco de las actividades del seminario “Nayarit, reflexiones rumbo al centenario” que se lleva a cabo en el auditorio Carlos Marx de la unidad académica de economía.

Jorge Alcázar expuso que cuando se terminó el reparto agrario en Nayarit, no teníamos idea de la magnitud que eso significaba, cuando se da por terminado ese proceso, se dio paso a un nuevo propietario social que es el ejido; de hecho, añadió que en el país más de la mitad de territorio es propiedad de ejidos y comunidades.

Al continuar proporcionando una serie de datos sobre la propiedad de la tierra a partir del reparto agrario, señaló que a nivel nacional 105 millones de hectáreas están en manos de ejidos.

Por lo que respecta a Nayarit dio a conocer que aproximadamente 2 millones de hectáreas están en manos de 100 mil propietarios, entre ejidatarios y comuneros, lo que constituye el 80 por ciento de la superficie; el 20 por ciento restante es propiedad privada, infraestructura, cuerpos de agua, carreteras, etc.

El conferencista, quien ha sido funcionario federal en el registro agrario nacional, sostuvo que con la nueva legislación se libera de ataduras el ejidatario, quien ya puede vender, con la autorización de la asamblea.

Hizo notar que actualmente el ejido le está trasladando plusvalía al capital.

En lo que respecta a Tepic, reveló que el mercado inmobiliario ejerce una presión fuerte sobre tierras ejidales de los alrededores de la ciudad.

Área de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba