La UAN oferta Maestría en Tecnologías de Información Emergentes

El objetivo es, formar profesionales en Tecnologías de Información Emergentes Aplicadas a la Educación, que cuenten con conocimientos para el desarrollo e implementación de proyectos tecnológicos convencionales e innovadores, sustentados en el uso de las

Tepic, Nayarit, 28 de Abril del 2020

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Unidad Académica de Economía (UAE), convoca a profesionistas nacionales y extranjeros, interesados en realizar estudios de posgrado con orientación profesionalizante en modalidad mixta, a participar en el proceso de selección de la promoción 2020-2022, para el ingreso del programa de Maestría en Tecnologías de Información Emergentes aplicadas a la Educación.

El Dr. Víctor Javier Torres Covarrubias, Director de la UAE, informó que, desde hace tres años se ha estado trabajando en este proyecto de maestría de manera conjunta por el Cuerpo Académicos de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación y el Cuerpo Académico en Sistemas de Información, ambos integrados por investigadores con doctorado y maestría que trabajan en las áreas de tecnología instruccional, educación a distancia y otras área de tecnología educativa, además de contar durante todo este proceso con el apoyo de la Dirección de Posgrado de la Secretaría de Investigación y Posgrado.

El Director de la UAE explicó, que el objetivo principal del programa es formar maestras y maestros en Tecnologías de Información Emergentes Aplicadas a la Educación, que cuenten con conocimientos para el desarrollo e implementación de proyectos tecnológicos innovadores, sustentados en el uso de las Tecnologías de la Información (TI) y que den respuestas y necesidades específicas del sistema educativo en todos sus niveles, siguiendo lineamientos éticos, de liderazgo y con un alto sentido de responsabilidad social.

“Es importante innovar los procesos educativos tanto de enseñanza, como de aprendizaje y evaluación con el apoyo de las tecnologías y contar con un diseño apropiado para estas modalidades, dando respuesta a problemas y necesidades muy específicas que tiene el sistema educativo en la dinámica actual de la educación en los diferentes niveles, esto a través de la implementación de los proyectos de quienes estudien la maestría” explicó el Dr. Víctor Torres.

Así mismo, comentó que la Maestría tiene un plan de estudios con una duración de 2 años organizados en 6 cuatrimestres, que serán cursados en modalidad mixta y que están organizados en Unidades de Aprendizaje en tres campos de formación: el primero de conocimientos básicos disciplinares; el segundo de formación profesionalizante en Tecnologías Emergentes Aplicadas, y el tercero de conocimientos para el desarrollo de proyectos tecnológicos; además, se ofrecerán una serie de cursos optativos de acuerdo a las necesidades de cada estudiante para el desarrollo de sus proyectos aplicados. En total, se deben cursar 125 créditos en el programa.

Agregó que, como perfil de ingreso del aspirante, este deberá tener conocimientos en formación disciplinar en campos afines a las tecnologías de la información o al campo de la educación, así como también compromiso ético y apertura para la innovación.

Como requisito de ingreso al programa, los aspirantes deberán aprobar el curso propedéutico, realizar una entrevista con el Comité de Selección, y presentar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANII III). Además, deberán presentar solicitud de ingreso, título de licenciatura o equivalente, certificado original de estudios de licenciatura con un promedio mínimo de 80, carta compromiso de permanencia en los estudios, currículum vitae, propuesta de proyecto, copia de acta de nacimiento, copia de la clave única de registro de población (CURP), y en caso de que el aspirante sea extranjero, deberá cubrir las normas migratorias.

Finalmente, el Director de la UAE comento que debido al distanciamiento social y la suspensión de labores de manera presencial a causa de la pandemia COVID-19, los procesos de inscripción se estarán realizando de manera electrónica en la página https://forms.gle/i6n8jAEQC3tNC4Je6 y se deberá enviar la documentación requerida en formato digital al correo electrónico mtieae.uae@uan.edu.mx del 23 de abril al 10 de julio de 2020. Para mayor información, invitó  a los interesados a visitar la convocatoria en http://www.uan.edu.mx/avisos/convocatoria-maest-en-tecnologias-de-informacion-emergentes-aplicadas-a-la-educ