La UAN efectúa la 4ta. Jornada de Reciclatrón

El reciclatrón cubre dos metas, sistematizar un proceso educativo en los estudiantes de educación superior para accionar hacia la cultura de la sustentabilidad y estructurar una alianza estratégica de actores sociales clave para el abordaje de la problemá

Tepic, Nayarit, 09 de Marzo del 2018

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Cuerpo Académico Sustentabilidad Energética y del Programa Académico de Ingeniería Electrónica, del Unidad Académica de Ciencias Básicas e Ingenierías, arrancó la Cuarta Jornada de Acopio y Reciclaje de Residuos Electrónicos, mismo que efectúa en el estacionamiento junto al Asta Bandera de la UAN, los días 9 y 10 de marzo.

Marcial Arroyo Avena, director dicha Unidad Académica comentó, que el evento está construido en red con el Cuerpo Académico de Investigación y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), un cuerpo de vital importancia por el tipo de línea de investigación que está realizando con actividades para el beneficio del medio ambiente.

Manifestó, que para desarrollar actividades en beneficio del medio ambiente se necesita generar una nueva cultura en donde los individuos respeten las calles y depositen los residuos electrónicos en los establecimientos adecuados; “El cuerpo académico de sustentabilidad energética está realizando soluciones formidables, por lo tanto, es un trabajo de mucho esfuerzo para generar esa cultura en la sociedad, para mejor nuestro espacio que es llamado medio ambiente, el mismo que tendremos una sola vez”, culminó.

Jorge Alberto Berecochea García, en representación del Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente municipal de Tepic señaló, que la capital del estado tienen una situación crítica debido a que no cuenta con un relleno sanitario y todos los residuos desechados por los ciudadanos terminan en el tiradero, complicando aún más el ambiente; “felicito a la Universidad por este evento e interesarse en crear proyectos para obtener este tipo de residuos y conseguir energías alternas, además de poder utilizarlo en materia de robótica”, añadió.

Por su parte, César Octavio Lara Fonseca, jefe de departamento de Manejo Integral de Contaminantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Nayarit (SEMARNAT) dijo, que es de suma importancia generar una nueva cultura entre estudiantes y reconocer el beneficio que es para el planeta la separación de residuos.

En su participación Juan Melesio González Chávez, subsecretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Estado de Nayarit (SEDERMA) compartió, que Antonio Echeverría García, gobernador de Nayarit, está preocupado y ocupado en poder transmitir la educación ambiental a todos los niveles educativo; por ello, reconoció la importancia del reciclatrón.

Es importante destacar, que el reciclatrón en su cuarta edición tiene dos metas principales, la primera es sistematizar un proceso educativo en los estudiantes de educación superior para accionar hacia la cultura de la sustentabilidad, y la segunda, estructurar una alianza estratégica de actores sociales clave para el abordaje de la problemática ambiental e impulsar en la sociedad la cultura de la sustentabilidad.

Fotogalería