Investigador de la UAN primer nayarita en ingresar a la ANMM

La Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), desde hace 100 años es considerada como un órgano consultor del gobierno federal sobre diferentes problemas en el ámbito de la salud.

Tepic, Nayarit, 01 de Julio del 2019

Manuel Iván Girón Pérez, docente investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recientemente fue aceptado como nuevo integrante de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), como parte del capítulo de Biología Médica, particularmente al área de inmunología, convirtiéndose en el primer profesor de la Universidad y primer investigador de Nayarit en ingresar a esta prestigiosa Academia.

La sesión solemne de recepción de nuevos académicos, se efectuó en la sede de la ANMM ubicada al interior del Centro Médico Siglo XXI, en la Ciudad de México, ingresaron 15 nuevos miembros, explicó Girón Pérez; la ceremonia estuvo engalanada por una conferencia magistral dictada por José Ramón Narro Robles, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como por grandes personajes del ámbito científico.

“La ANMM fue fundada en 1864, es una organización centenaria, pionera en México en cuanto a organizaciones científicas, y desde hace 100 años es considerada como un órgano consultor del gobierno federal sobre diferentes problemas en el ámbito de la salud en nuestro país, además promueve la divulgación de las ciencias médicas en México y la organización del sistema de salud mexicano”, detalló Iván Girón.

De la misma forma señaló, que la Academia cada año lanza una convocatoria, cuyo ingreso es competitivo; Girón Pérez fue propuesto por integrantes de la Sociedad Mexicana de Inmunología como Sergio Estrada Parra, Armando Isibasi Araujo, Constantino López y Rogelio Hernández Pando, personajes que fueron mentores del Investigador de la UAN y maestros del posgrado; “es un orgullo, pero también una gran responsabilidad, que quienes fueron mis profesores hicieran esta propuesta”, enfatizó.

En este sentido Iván Girón considera, que además de ser un logro profesional personal, también es un logro para la UAN y para Nayarit, puesto que haber ingresado a dicha organización les da voz en las políticas públicas del tema de salud nacional, “es importante que los problemas de salud de Nayarit se lleven a la discusión en estos foros, ya habíamos hecho algo similar con la Academia Nacional de Ciencias, y entonces ahora podemos decir que en nuestra Universidad ya tenemos un pie en estas esferas que son las que marcan la agenda pública en cuanto a ciencia y ciencia aplicada a la salud pública de México”, resaltó.

Conjuntamente platicó, que ahora su principal labor será tratar de que las actividades de la Academia impacten en la UAN, igualmente de impulsar gestiones, “la ANMM sesiona todos los miércoles, la idea es organizar reuniones satelitales para que profesores y estudiantes del área de ciencias de la salud tengan la oportunidad de seguir las conferencias que son dictadas por expertos del área, además el próximo año presentaré en este Foro uno de los trabajos que se hacen dentro de la UAN”, agregó.

Para finalizar, el Investigador agradeció principalmente a su familia por hacer posible tan destacado logro, así como a las autoridades de la Universidad por el apoyo en las diferentes gestiones.

Área de Prensa de la UAN.