Investigador de la UAN habló sobre Plaguicidas Organofosforados

El Investigador Iván Girón Pérez, presentó resultados que se han obtenido durante más de 10 años de trabajo, en los cuales se propone un mecanismo molecular de inmunotoxicidad.

Tepic, Nayarit, 27 de Abril del 2018

Manuel Iván Girón Pérez, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y responsable del Laboratorio para la Investigación en Inocuidad Alimentaria LANIIA-Unidad Nayarit, presentó la conferencia Plaguicidas Organofosforados: una aproximación al mecanismo molecular de inmunotoxicidad, como parte de las actividades del 1er. Foro de biomedicina ambiental traslacional, “Inocuidad de los alimentos y su impacto en la salud”.

En la destacada conferencia, el Investigador trató el problema que actualmente existe en México, sobre el uso indiscriminado de plaguicidas, particularmente los organofosforados, así como el efecto de éstos en la salud; ya que está bien descrito que el mecanismo de acción de dichos plaguicidas es a través de mecanismos neurotóxicos, o sea los plaguicidas dañan por definición el sistema nervioso de los organismos.

“Otro de los efectos que hemos documentado, es en el sistema inmune, sobre nuestros mecanismos de defensa de los organismos; ya se sabe que los plaguicidas son inmunosupresores, significa que dañan nuestro mecanismo de defensa, lo cual puede hacernos más susceptibles a infecciones, pero también puede promover el desarrollo de tumores, los plaguicidas pueden ser la causa del incremento en cáncer y tumores en la población, eso está documentado, lo que no se sabe con claridad es, cuáles son los mecanismos moleculares a través de los cuales los plaguicidas provocan estos efectos inmunosupresores”, detalló Iván Girón.

Explicó, que en el LANIIA por casi 10 años han venido investigado estos mecanismos de inmunosupresión, corroborado el hecho de que las células del sistema inmune producen neurotransmisores, “éstos son moléculas que hasta hace algunos años se creía que eran exclusivas de nuestro cerebro, sin embargo cada día hay más evidencia que las células del sistema inmune producen estas moléculas que le sirven para comunicarse al interior del organismo, estos neurotransmisores linfocitarios sirven para que las células del sistema inmune se comuniquen entre sí, pero también para que se comuniquen con neuronas y glándulas, entonces son mecanismos de comunicación molecular al interior de nuestro organismo que cada día están más estudiados”, definió Girón Pérez.

Asimismo subrayó, que su grupo de investigación ha corroborado que los linfocitos producen estos neurotransmisores, y que con los datos obtenidos apoyan fuertemente la propuesta de que es a través de la alteración de estos neurotransmisores que los plaguicidas provocan la desregulación del funcionamiento del sistema inmune.

“Nuestra propuesta es que la acetilcolina, que es uno de los neurotransmisores más importantes, juega un papel crucial en la desregulación de la respuesta inmune, entonces hacia allá va nuestra investigación; el siguiente paso sería proponer una estrategia que contrarreste estos efectos inmunotóxicos, cómo podemos hacer para proponer alguna estrategia terapéutica, para que los efectos inmunotóxicos que ya sabemos que se lleva a cabo y ya sabemos cómo, cómo contrarrestar estos efectos”, resaltó el Investigador.

Iván Girón, como líder del grupo de investigación del LANIIA manifestó, que durante estos 10 años de investigación, han pasado por el laboratorio estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, sin quienes, la información recabada no sería posible; igualmente, hizo una invitación para todos los interesados en incorporarse a los trabajos del laboratorio o simplemente tener datos acerca del tema lo contacten. Cabe señalar, que el Investigador puede ser contactado en el Laboratorio de Inmunotoxicología, campus UAN, o en el Laboratorio de Inocuidad Alimentaria, campus CENIT.