Inició el Coloquio Nacional Lenguaje, Discurso y Argumentación

Posterior a la inauguración Alejandro Herrera, investigador de la UNAM impartió la conferencia “Argumentar sin falacias ni marrullerías”.

Tepic, Nayarit, 27 de Noviembre del 2014

Se llevó a cabo la inauguración del  Primer Coloquio Nacional LDA: Lenguaje, Discurso y Argumentación,organizado por docentes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), que se efectuará del 26 al 28 de noviembre.

Patricia Ramírez, coordinadora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, declaró formalmente inaugurados los trabajos del coloquio, destacando la importancia de realizar eventos de calidad, con diferentes actividades académicas, así como contar con la participación de ponentes que aporten a la formación de los estudiantes.

Ixchel Fregoso Moncada, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN), pronunció la bienvenida en nombre Ángel Aldrete Lamas, mencionando que este coloquio abastece de conocimientos y ayuda a que los estudiantes tengan una formación integral.  Resaltó, que el principal objetivo de la Federación es apoyar a los alumnos a que tengan este tipo de eventos, en los que además de fortalecer académicamente, contribuye a la formación de ciudadanos integrales con un lenguaje, discurso y una argumentación en papeles de tipo filosóficos, políticos y sociales.

Posterior a la inauguración, Alejandro Herrera, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartió la conferencia, “Argumentar sin falacias ni marrullerías” en la cual destaca, cómo argumentar correctamente y  la manera de evitar los errores en este contexto, para ser ciudadanos críticos. Agregó, que para ello se debe estudiar falacias y pensar que la lógica no es una distracción, sino que es útil, para enseñar a pensar correctamente en todos los razonamientos cotidianos.

Indicó que la importancia de llevar el tema a los estudiantes, radica en la formación de ciudadanos pensantes, críticos y se puede lograr una ciudadanía mejor. De igual manera, dijo que este tema le ayuda a los docentes a enseñar a los estudiantes a argumentar correctamente.

Cabe destacar que en este coloquio estuvieron presentes docentes y estudiantes de diferentes estados como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); Universidad de Colima (U de C); Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); Universidad de Ixtlahuaca (CUI); Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa de Sonora (CRFDIES); Universidad de Guadalajara (U de G).

De igual forma, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); Instituto Mexicano de Investigación Cinematográfica  y Humanísticas (IMICH); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y finalmente la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

En este evento, estuvieron en la mesa del presídium Jesús Madera, coordinador del doctorado en Ciencias Sociales; Ernesto Villanueva Trejo, coordinador administrativo del CUCSH y José Luis Quintero, coordinador del coloquio LDA.