Inician actividades de la 2da. Semana de la Diversidad Sexual

En la conferencia de apertura se abordó “Dignidad humana y matrimonios igualitarios en México”.

Tepic, Nayarit, 26 de Mayo del 2015

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Docencia y del Programa de Interculturalidad, efectúa la 2da. Semana de la Diversidad Sexual, teniendo como sede a la Unidad Académica de Economía (UAE) y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), para las distintas actividades.

Ignacio Peña González, secretario de Docencia de la UAN, en su mensaje inaugural manifestó, que el evento tiene como objetivo fomentar los valores universales y de esta manera ejercer una cultura de equidad. Señaló, que es importante realizar eventos de esta índole, para promover espacios de discusión.

Lo que buscamos en la UAN es eliminar la discriminación a la homosexualidad, color de piel o género, para que no se presenten estas fobias ni en la universidad, ni en la sociedad” Reiteró, que la institución tiene el compromiso de erradicar este tipo de fobias, por ello, exhortó a los universitarios a fomentar un espacio educativo libre de discriminación y rechazo.

Por su parte Magaly Sánchez Medina, responsable del Programa de Interculturalidad de la UAN comentó, que ante un país que genera una serie de fobias sociales, la diversidad no se puede quedar en paz, por ende la 2da. Semana de Diversidad Sexual viene a coadyuvar a una generación de imaginación social más incluyente y respetuosa a la diversidad, propiciando la construcción de una universidad más intercultural.

Posterior a la ceremonia de inauguración, Alfonso Nambo Caldera, docente de la UAN, dictó la conferencia magistral “Dignidad humana y matrimonios igualitarios en México”, en la que manifestó, que el objetivo de llevar este tópico con universitarios es para reflexionar sobre el matrimonio igualitario, del que dijo, “debe considerarse un tema superado, pero aún existen personas que no comulgan con esta unión”.

Indicó, que es un tema de carácter constitucional, en el cual, la mayoría de los estados han modificado sus códigos civiles para establecer matrimonios igualitarios. “Estos no son una tendencia, es irreversible la aprobación de los magistrados; Asimismo, es importante que estén informadas las personas que tengan una preferencia sexual orientada a parejas de su mismo sexo y que en determinado tiempo estén al tanto de lo que es un matrimonio igualitario”.

Hizo una invitación a documentarse y a que conozcan por sí mismos, los derechos que tienen las parejas del mismo sexo. “Es un tema paradigmático para abrir brecha y en determinado momento para servir de referente en otros temas, me parece que es un buen vehículo para darnos cuenta que la ciencia, la tecnología y la dinámica de la vida social, nos van a llevar a otros planos del derecho, entonces tenemos que tomarlo como referencia”, concluyó Alfonso Nambo.

Fotogalería