Inicia Diplomado sobre Investigación en la Universidad del Siglo XXI

El Diplomado se efectúa con el propósito de incrementar los indicadores institucionales y la participación del docente en la investigación.

Tepic, Nayarit, 06 de Mayo del 2019

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) y la Dirección de Fortalecimiento a la Investigación, imparten el Diplomado “El perfil del docente en el proceso de investigación en la universidad del siglo XXI”, dirigido al personal docente e investigador de la máxima casa de estudios.

Fernando Flores Vilchez, director de Fortalecimiento a la Investigación en entrevista comentó, que el Diplomado surge de la necesidad de contar con herramientas que coadyuven a consolidar el proceso de investigación en la Universidad, con el propósito de incrementar los indicadores institucionales y la participación del docente en la investigación.

El Director del Fortalecimiento explicó, que el objetivo principal es capacitar al docente en el quehacer investigativo, así como también en el proceso de gestión de los proyectos de investigación, extensión y vinculación; añadió, que la idea es que conozcan cómo es la investigación, cómo se desarrolla y qué beneficios se obtienen a través de ésta.

Flores Vilchez destacó, que el Diplomado se está desarrollando en cinco módulos: La investigación como fuente generadora del conocimiento en el siglo XXI; Mecanismos de ingreso y reglas de operación del perfil Programa para el  Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y del SNI; El trabajo colegiado para el desarrollo investigativo y la consolidación de los cuerpos académicos; Integración de la universidad con el sector productivo y la sociedad, y por último, Fondos de financiamiento y gestión de proyectos de investigación.

“Anteriormente las universidades eran creadas solo para generar profesionistas, hoy en día el profesor de nivel superior no sólo debe dedicarse a dar clases, ahora tiene que hacer gestión, tutorías e investigación, estos son los elementos que debe cumplir un docente de nivel superior, además, la Secretaria de Educación Pública (SEP) nos está solicitando contar con un perfil más completo, es por ello la importancia de este diplomado”, subrayó Fernando Flores.

Para concluir, Flores Vilchez detalló, que en el Diplomado participan 50 docentes investigadores, y éste, tendrá una duración de 120 horas, concluyendo el 12 de julio de 2019; además, se contará con la participación de profesores e investigadores de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Área de Prensa de la UAN.