Inauguró el Rector Encuentro Nacional de Investigadores

La creación y consolidación de redes científicas fortalecen a las Instituciones de Educación Superior en materia de investigación: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 06 de Diciembre del 2012

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar inauguró los trabajos del V Encuentro Nacional de Profesionales de la Investigación y Desarrollo Tecnológico, del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).

Al dar el mensaje inaugural, Juan López celebró la iniciativa de solicitud por parte del Senado de la República a la Cámara de Diputados, acerca del incremento al presupuesto destinado a la ciencia y tecnología, “llena de satisfacción el juntar voluntades para alcanzar lo que está previsto en ley, el uno por ciento del Producto Interno Bruto para la investigación”.

López Salazar apuntó, que la creación y consolidación de redes científicas fortalecen a las Instituciones de Educación Superior (IES) en materia de investigación; haciendo mención del caso de la UAN, puntualizó que ha ido creciendo a pasos agigantados en esta área. “Hemos avanzado y todo gracias a la colaboración, al intercambio de ideas y a la comunidad científica que se está consolidando”, concluyó.

En el evento se contó con la presencia del senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, quien al hacer uso de la palabra subrayó, que el desarrollo científico y tecnológico en México es prioridad para el Senado de la República, “son un detonador del enorme potencial de nuestro país”, aseveró.

El Senado asume el compromiso del impulso a la ciencia, tecnología e innovación y por ello; ante la propuesta de la comisión que tengo el honor de presidir, se le solicitó a la Cámara de Diputados que en el presupuesto de egresos de la federación 2013 se aumente el monto de inversión para  ciencia, tecnología e innovación, a fin de alcanzar en el menor tiempo posible la meta del uno por ciento del Producto Interno Bruto; tal y como lo marca la ley de ciencia y tecnología y la ley federal de educación”, compartió  Tello Cristerna.

En su intervención Carlos Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín comentó, que en la edición número cinco del evento participan investigadores de 37 instituciones diferentes del país, ubicadas en 17 entidades; además resaltó el apoyo brindado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para el desarrollo del evento.

Puntualizó, que el objetivo de este V Encuentro de Profesionales de la Investigación y Desarrollo Tecnológico, es fortalecer el subprograma de Movilidad de Profesores e Investigadores de las IES incorporadas al Delfín y a la creación de redes.

Posteriormente, Juan Gabriel Ávalos Lemus, en representación del rector de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB), José Gómez Pérez,  señaló que: “conscientes de la necesidad de fortalecer cuerpos académicos, líneas de investigación y perfiles de docentes en la universidad, volvemos a ser parte del encuentro de investigadores”. Agradeció finalmente, la oportunidad para involucrarse en los trabajos que está realizando el Delfín.

Es de señalar, que durante el segundo día de actividades del Encuentro, el jueves 6 de diciembre se desarrollarán las mesas de trabajo en la UTBB; donde investigadores presentarán sus proyectos de investigación y compartirán experiencias de la actividad científica desarrollada, con el fin de enriquecerse y establecer estrategias para la creación o en su caso consolidación, de las redes de investigación.

Dirección de Prensa de la UAN