Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Inauguran semana de salud Sexualidad: placer, prevención e inclusión

El Programa Institucional de Universidad Saludable tiene como objetivo promover la salud y la conciencia ambiental; además, del manejo de los residuos y el programa de universidad saludable.

Tepic, Nayarit, 10 de Septiembre del 2019

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Unidad Académica de Turismo (UAT), la Unidad Académica de Economía (UAE) y la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA), inauguraron la 2da. semana de salud, Sexualidad: placer, prevención e inclusión”, organizada por el Área de Ciencias Económicas Administrativas, la cual se realizará del 9 al 11 de septiembre.

Julio César Rodríguez Arámbula, Coordinador del Área de la Salud de la UAN, en representación de Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN, al declarar formalmente inaugurados los trabajos de la 2da. semana de la salud, dijo que este evento académico es de gran relevancia, no solo para el área, sino para toda la comunidad universitaria, enfatizó, que es un tema que se debe atender desde las diferentes estancias de las que formemos parte, sin duda, en estos espacios son precisamente, donde se pueden abordan temas de salud y medio ambiente, con libertad y madurez, pero principalmente con responsabilidad.

El Coordinador del Área de la Salud de la UAN comentó, que esta es la mejor manera de continuar festejando los primeros 50 años de la vida institucional, presentando programas que fortalecen y al mismo tiempo se reflexiona sobre esta temática tan importante como es la salud, y que siempre estarán presenten no solo en la vida social, sino además, forman parte de las políticas educativas a nivel nacional.

“Me es grato tener el honor de estar aquí en representación del Rector de la UAN, felicitarlos a través de mi conducto, a quienes organizan este tipo de actividades, sobre todo, agradecer a los presentes que se dieron cita el día de hoy para estar aquí, celebrando la 2da. semana de la salud; destacó que se tiene la  responsabilidad de estar bien informados sobre estas temáticas que hoy en día son temas multidisciplinarios desde diferentes aspectos, en donde no solo el sexólogo puede orientarnos, sino también, el psicólogo, el médico, el educador, entre otros especialistas”, puntualizó, Julio Cesar Rodríguez.

Roberto López Sánchez, Director de la UAT, durante su exposición de motivos expresó, que estos eventos son de gran relevancia, sobre todo para el área económicas administrativas; porque se abordan temas de relevancia nacional; felicito a quienes hacen posible este tipo de eventos, por estar preocupados en informar no solo dentro del aula, sino también, dentro de la comunidad universitaria.

Juana Evelia Vidales Paz, Coordinadora del Programa Institucional de Universidad Saludable (PIUS), UAN, durante su mensaje explicó, que este programa tiene como objetivo promover la salud y la conciencia ambiental; además, del manejo de los residuos, y el programa de universidad saludable. Informó, que en el país existen 43 Universidades Promotoras a Nivel Nacional, entre ellas la UAN, QUE forman parte de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de Salud; aglutinan aproximadamente 15 programas académicos, 50 docentes, además de la participación de trabajadores y estudiantes en dicho programa.

La Coordinadora del PIUS-UAN subrayó, que existen problemas de salud a nivel mundial, como son: el tabaquismo, la obesidad, enfermedades crónicas degenerativas, entre otras; es por ello que el PIUS, considera importante la promoción al interior de la comunidad universitaria, dando un enfoque preventivo, en temas de salud y educación; en donde se genera una variedad de opciones permanentes, en la práctica de las diferentes actividades que se llevarán a cabo dentro de este importante programa, como es el cuidado de la salud y medio ambiente, entre otros temas de gran relevancia.

“El PIUS-UAN, les da la bienvenida a quienes deseen participar, la idea es avanzar y que un futuro la Red Mexicana de Universidades Promotoras de Salud, formen parte de una red estatal, en donde se integren más docentes, trabajadores, y estudiantes de todas las Universidades que están integradas a este programa; de esta manera, lograremos una formación integral, con un criterio más amplio, pero sobre todo con mayor responsabilidad social”, ultimó, Juana Evelia Vidales Paz.

Después de la inauguración presentaron la conferencia “Uso del condón: reflexión desde la perspectiva de género”, a cargo de Miguel Ángel Herrera, egresado del Programa Académico de Psicología de la UAN.

Cabe destacar que en el presídium se contó con la presencia de José Ocampo Galindo, Director de la UAE; Idi Amin Germán Silva Jug, Director de la UACyA y Yolanda Camacho González, Coordinadora del Área de Ciencias Económicas Administrativas.

Área de Prensa de la UAN.



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN