Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Inauguran el IV Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional

El congreso busca constituir un puente de acercamiento entre aquellos interesados en el desarrollo y consolidación del derecho procesal constitucional

Tepic, Nayarit, 29 de Septiembre del 2011

“La inseguridad no es el principal problema del país, la inseguridad es consecuencia de los problemas estructurales que estamos enfrentando, por ende, las Instituciones de Educación Superior (IES) y el Gobierno Federal tenemos un gran reto, que es el superar la cobertura educativa del nivel superior”, expresó el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar, ante la presencia del Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, en el evento inaugural del IV Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional “El amparo del siglo XXI”, que se desarrolla en el Teatro del Pueblo “Alí Chumacero”.

Destacó que se requiere mayor recurso en educación, para la formación de jóvenes profesionistas, compromiso que están asumiendo las universidades. “Estamos convencidos de que la solución a muchos de los problemas que hoy nos aquejan la tenemos en las aulas de las instituciones del país”.

El rector de la UAN agregó además que este evento, es una muestra de  la suma de voluntades entre universidades e instituciones de gobierno, en el cual se están viendo beneficiados los estudiantes y profesionales del derecho, que son quienes darán certeza jurídica a todos los ciudadanos.

Por su parte, Roberto Sandoval Castañeda celebró la realización de este evento, el cual señaló, es el primero que preside como Gobernador de Nayarit.  Especialmente felicitó a los estudiantes, que señaló, son el presente y el futuro de nuestro estado.

“Debemos tener un presente de justicia, nuestras leyes tienen que estar acorde a los tiempos que estamos viviendo como mexicanos, y hoy, nos toca hacer historia, con la finalidad de tener un mejor futuro para Nayarit”.

Pedro Antonio Enríquez Soto, magistrado presidente del tribunal superior de justicia del poder judicial del Estado de Nayarit, señaló que este evento académico- jurídico, tiene un marco histórico irrepetible para México y Nayarit, ya que congrega la oportunidad de conocer, analizar, discutir y aprender una de las reformas jurídicas de mayor relevancia que han ocurrido en nuestro país en los últimos años: la reforma al amparo mexicano.

“Hoy no hay excusas, los cuestionamientos, críticas y propuestas que durante décadas se han pronunciado en la academia, la judicatura y el litigio, son ahora una realidad, con la reforma publicada en junio pasado”.

Agregó que la defensa de los derechos humanos, en una sociedad democrática, debe ser la condición fundamental que sustente el ejercicio del poder público, los derechos humanos son triunfos políticos en manos de los gobernados, y carece de valor y esencia si no está asegurado por un conjunto de instrumentos jurídicos  que garantice el pleno ejercicio de las libertades humanas, culminó.

Durante la explicación de motivos, se expuso, que gracias a la confianza otorgada por el Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional (IMDPC), y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la UAN es sede de este cuarto congreso nacional, en coordinación con el  Poder Judicial del Estado de Nayarit.

El congreso  busca constituir un puente de acercamiento entre aquellos interesados en el desarrollo y consolidación del derecho procesal constitucional, así como en un espacio de análisis y discusión de temas sensibles, con relación a los diferentes mecanismos de control constitucional, federal y local.

Este evento reúne a 36 ponentes de México, España, Argentina, Colombia y Paraguay, especialistas todos en los temas que son abordados en las cuatro conferencias magistrales y en las ocho mesas temáticas. Se destacó también que convergen estudiantes de la UAN, de instituciones hermanas de Nayarit, así como de los estados de  Michoacán, Oaxaca, Jalisco y Baja California.

Cabe señalar que en el evento se contó con la presencia de Armando García Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo de la XXX Legislatura Estatal; Germán Rodríguez Jiménez, Procurador General de Justicia en el Estado; Gilberto García García, general de brigada diplomado del estado mayor presidencial de la XIII zona militar; Porfirio Cabuto Peralta  teniente de navío servicio de Justicia Naval y representante de la VI zona naval; Héctor González Curiel, presidente municipal de Tepic;  Eduardo Ferrer Mac-Gregor, presidente del IMDPC; Salvador Madrigal Martínez, director de la Unidad Académica de Derecho de la UAN y Giovanni Figueroa Mejía, coordinador general del congreso.

Dirección de Prensa de la UAN 



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN