Inauguran 1er Foro de Biomedicina Ambiental Traslacional

La contaminación se ha convertido en un problema serio, esto evidentemente tiene ver con la contaminación de los alimentos, del aire de la atmósfera y la biosfera: Conferencista Jorge Morales

Tepic, Nayarit, 27 de Abril del 2018

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología  A.C. (CENIT2), a través del Laboratorio  para la Investigación en Inocuidad Alimentaria LANIIA-Unidad Nayarit, inauguró el 1er Foro de Biomedicina Ambiental Traslacional “Inocuidad de los Alimentos y su Impacto en la salud”.

Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado de la UAN, en representación del rector Jorge Ignacio Peña González, en su mensaje inaugural manifestó, que es motivante ver el entusiasmo que muestran los presentes al evento, pues con ello, se demuestra el interés por el quehacer investigativo y la pasión por la investigación, de nada serviría el trabajo realizado en laboratorios, si éste no se explica de manera práctica, además del apoyo que genera al desarrollo social, económico y sustentable.

Mencionó, que en ese sentido el rector Ignacio Peña González, es el primer entusiasta por todo el trabajo que se realiza en la universidad, en los centros de investigación, brindando el apoyo y capacitación que se necesite, y así poder  completar este círculo que implica el investigar, el conocer, el transferir, y la apropiación social del conocimiento, es decir, que sean aprovechados los eventos realizados en este rubro, en donde el CENIT y la UAN están a la vanguardia en estos temas y son referencias nacionales e internacionales.

Iván Girón Pérez, responsable del Laboratorio de Investigación LANIIA-Unidad Nayarit, en la exposición de motivos enfatizó, que este evento es importante debido a que está centrado en la biomedicina ambiental, es decir, como están las condiciones en el ambiente en cuanto a la salud en los niveles de contaminantes que se puedan respirar, pero además de los contaminantes presentes en el ambiente, cómo estos impactan en la salud de los seres vivos.

De la misma manera explicó, que traslacional es un concepto un tanto novedoso, de lo que trata es cómo los investigadores pueden trasladar el conocimiento adquirido en el laboratorio hacia la resolución de problemáticas reales, en general es un término que nació a partir de la medicina clínica, durante la administración del presidente de Estados Unidos de Norte América Barack Obama, trasladando el conocimiento que se adquirió en el laboratorio a la cama del paciente y siendo este término trasladado  a los diferentes ámbitos.

Señaló, que el objetivo es que se discuta entre los asistentes cómo está el ambiente, cuáles son los contaminantes presentes, cómo este impacta no solo a los humanos, sino también a la salud de todos los ecosistemas, cómo se puede dar una utilidad real y por supuesto, estará enfocada a la inocuidad de los alimentos.

Mónica Guzmán Pérez, directora ejecutiva de CENIT2  señaló, que este Centro es el espacio académico de investigación y vinculación donde día con día están generando conocimientos e investigaciones de gran utilidad en las actividades académicas y profesionales, por ello, se congratulan con la presencia de estudiantes ya que siempre hay algo nuevo, novedoso e importante que mostrar.

Por su parte Armando Briseño López, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN) en representación del Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García señaló, que este tipo de tema llama la atención debido a que generalmente los alimentos que se consumen están contaminados, de esta manera en Nayarit se está trabajando para la apertura de Centros de Investigación, para que el estado sea un polo y atraiga a investigadores reconocidos en este rubro.

Posterior a la inauguración, se llevó a cabo la conferencia “Impacto ambiental en la alimentación: el caso de los plásticos”, impartida por Jorge Morales Montor, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde manifestó, que existe un problema importante debido a un contaminante ambiental ubicuos que pasan fácilmente por los alimentos hacia el agua de beber, en donde los efectos en las personas se reducen en dos flagelos de salud, que es el cáncer y la obesidad.

De esta manera el investigador dijo, que ha realizado un estudio enfocado  en disruptor endocrino, es decir, una sustancia que es capaz de unirse a los receptores para las hormonas que normalmente tiene el individuo y tiene efectos similares o contrarios dependiendo de las dosis, periodos de administración, misma que lleva por nombre Bisenol A, el cual es un compuesto que las compañías le ponen al plástico para hacerlo duro, una vez liberada mediante los cambios de temperatura, pasa a los alimentos y organismos almacenando grasa.

Señaló, que el objetivo de desarrollar esta temática en el 1er Foro, es para hacer  conciencia y hablar sobre la peligrosidad que tiene el bisenol. Asimismo dijo, que es importante conocer sobre la medicina ambiental pues la es una rama que estudia las enfermedades causadas por los tóxicos, por ello, es necesario saber sobre ella y no verla como una moda; “la contaminación  se ha convertido en un problema serio, esto evidentemente tiene ver con la contaminación de los alimentos, del aire de la atmósfera y la biosfera, hay dos cosas que no podemos dejar de hacer, la primera, es respirar y la otra es respirar; entonces es importante hacer consciente a la población de cómo desechan basura y qué efecto tiene este en la salud”, culminó.