Inaugura Rector de la UAN el Congreso Nacional del Programa Delfín

El Programa Delfín suma voluntades, esfuerzos y concentra las ilusiones de muchos universitarios para seguir transformando nuestra realidad, seguir transformando nuestro país, seguir transformando nuestra educación: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 20 de Agosto del 2015

“A 20 años del Programa Delfín, aprovechamos el momento para festejar el 46 aniversario de la fundación de la UAN, en el marco de uno de los proyectos que la institución le ha apostado para incentivar en los jóvenes la investigación y la apertura a la realización de un posgrado, mismo que se ha convertido en el programa más importante de movilidad a nivel nacional”, lo anterior fue expresado por el Rector Juan López Salazar, en su discurso inaugural del Congreso Nacional del XX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2015.

Ante la presencia de alrededor de 3 mil estudiantes de 64 instituciones de educación superior provenientes de 17 estados de la República, el Rector indicó que el “Programa Delfín suma voluntades, esfuerzos y concentra las ilusiones de muchos universitarios para seguir transformando nuestra realidad, seguir transformando nuestro país, seguir transformando nuestra educación; tenemos la solución, tenemos el camino, se requiere que nos sigan acompañando jóvenes, que cada uno se convierta en promotores del programa y que cada uno de los investigadores que año con año nos apoyan continúen haciéndolo”.

De igual forma, destacó que el Programa ha crecido considerablemente hacia Centroamérica y el Pacífico, con ello, crecen las oportunidades para los jóvenes, este año jóvenes de las diferentes instituciones participantes realizaron su estancia en 17 países en donde demostraron sus capacidades, dejando a México y a sus respectivos estados muy en alto.

Indicó que para la UAN cada año es un reto, un compromiso de seguir apoyando a los jóvenes para que participen y vivan la experiencia y siempre se ha tenido como aliado en este reto al Patronato Administrador del 12 por ciento para la UAN, una figura adicional en nuestro estado.

En el evento inaugural del Congreso Nacional que se desarrolla en la Riviera Nayarit, se contó la presencia de Guadalupe Humberto Haro Carlos, Presidente del Patronato Administrador del 12 por ciento para la UAN; de los dirigentes de los sectores universitarios SPAUAN, SETUAN y FEUAN, Carlos Muñoz Barragán, Luis Manuel Hernández Escobedo y Ángel Aldrede Lamas, respectivamente, así como representantes de las 64 instituciones que participan en el Programa Delfín.

Es importante mencionar que por parte de la UAN se apoyó a 329 estudiantes de los diferentes programas educativos, y en la institución realizaron estancia más de 100 estudiantes, 90 provenientes de otras instituciones y 20 de la propia universidad, los cuales fueron atendidos por los investigadores de la máxima casa de estudios.

El Congreso Nacional se estará desarrollando del 19 al 22 de agosto, en el que se encuentran participando alrededor de 3 mil jóvenes lo que deja en claro en lo que el programa se ha convertido, en un espacio de proyección internacional  y ha logrado el propósito de cultivar una cultura hacia la ciencia y tecnología acercando a los estudiantes a la investigación e influyendo en su decisión de estudiar un posgrado.