Impartieron el curso: Investigación Acción para la Toma de Decisiones

Más de 22 de docentes, de las diferentes áreas del conocimiento de la UAN realizaron el curso.

Tepic, Nayarit, 12 de Noviembre del 2018

Impartieron el curso “Investigación Acción para la Toma de Decisiones” (IAD), a cargo de Lorena Patricia Delgado Enríquez, coordinadora del Departamento de Ciencias Políticas y Jurídicas y Diana Patricia Jaramillo Ortegón, coordinadora de Prácticas Formativas en Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Manizales, Colombia, a través de un convenio interinstitucional entre el Centro para el Desarrollo Rural de la Universidad Humboldt Berlín, Alemania y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), con el objetivo de implementar estrategias que conecten a la Universidad y sociedad a fin de que la investigación impacte en las empresas e instituciones, así como también, del sector público y privado.

Lorena Delgado explicó, que el curso tiene como propósito formar a docentes investigadores para que implementen o adopten nuevas estrategias de IAD en distintos proyectos de investigación que se encuentran desarrollando; Dijo, que más de 22 docentes realizaron el curso, la cual, está conformada por 80 horas de formación en dos modalidades, las primeras 40 horas se llevaron a cabo de manera presencial, las horas restantes las realizarán de manera virtual.

Añadió, que la primera modalidad se llevó a cabo del 5 al 9 de noviembre de manera presencial, en la cual, estuvieron trabajando con una metodología teórica y práctica, aplicando cada uno de los pasos en las temáticas que facilitará la toma de decisiones para implementarlas en empresas e instituciones, así como también en el sector público y privado.

“La estrategia principal de nuestra formación está basada en el trabajo colaborativo, todo se desarrolla a través de equipos de trabajos que se han conformados previamente, además de la propuesta metodológica, están trabajando a través de casos de estudios, cada equipo conformado tiene un caso de estudio al que queremos que se vayan aplicando paso a paso el enfoque”, así lo expresó, Lorena Delgado Enríquez.

Resaltó, que el IAD facilitará la toma de decisiones a través del sector público o privado a partir de las necesidades que el contexto vaya presentando, es como se logrará la vinculación de la academia con los actores del territorio tanto público o privado; asimismo, facilitará la toma de decisiones para la mejora de necesidades que puedan tener ciertos sectores de la población.

“Las temáticas que impartimos durante el curso fueron variadas según las necesidades que se encontraron en la población, todo dependió de la forma en cómo se abordaron las necesidades y características que se encontraron en el contexto determinado, a partir del  proceso  investigativo se le fue dando la solución, no solamente por parte de los investigadores sino también articulando a los actores del territorio, quienes son los que conocen y han vivido la problemática en sus territorios”, señaló Delgado Enríquez.

Por otra parte, Diana Patricia Jaramillo detalló, que con este curso se pretende que el impacto ante la sociedad quedé en manos de los maestros que se están capacitando, que las investigaciones que se están llevando a cabo tengan el contexto real para cubrir y atender las necesidades, y que los resultados o los productos que se deriven en las investigaciones sean cien por ciento utilizables para que cubran las problemáticas que estén presentándose en el estado de Nayarit.

“Uno de los objetivos que tiene Colombia con el convenio que se está estableciendo con el país de Perú y  México, es que por ser regiones Latinoamericanas comparten la misma problemática, es por ello, que en coordinación con Colombia, queremos generar alianzas investigativas que vayan enfocadas en temas comunes para los tres países; igualmente trabajar de forma articulada como regiones Latinoamericanas”, añadió Patricia Jaramillo.

Comentó, que para los investigadores el IAD ha resultado ser interesante, llamativo y retador, pero sobre todo un nuevo enfoque que ayudará sin duda a implementar y generar estrategias  que permitan impactar en las comunidades; lo cual indica, que su quehacer investigativo a diario en la universidad no solo quedará en los libros, sino que se verá revertido en el beneficio no solo del estado, sino que también del país.

“los investigadores no solo están comprometidos en la parte educativa, sino que también en ser un actor social,  por lo tanto tienen responsabilidad  en cuanto al desarrolló  del territorio en el que están trabajando,  tenemos la seguridad de que con el IAD se estarán generando alianzas y movimientos importantes para llegar a impactar en el bienestar de las poblaciones, con esta parte nos identificamos con la Universidad como actor social importante que moviliza conocimientos, acciones y sobre todo pensando en las comunidades y el desarrollo de Nayarit”, enfatizó  Jaramillo Ortegón.

Las Responsables del curso, por último destacaron, que otra de las metas principales es, que más universidades quieran aplicar este enfoque IAD, con fines de generar conocimiento e información, así como también, trabajos académicos  aplicados tanto en el sector público, como privado, para la toma de decisiones con mayor sustento.