Participación de Miguel Delgadillo
Participación de Miguel Delgadillo ©Facebook

Estudiante UAN 1er. lugar en Concurso Nacional de Orat...

Se necesita de una preparación con base en una lectura de cultura general, con temas locales y nacionales; centrándose en temas sociales, culturales y tecnológicos: Miguel Delgadillo

» Estudiante UAN 1er. lugar en Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público

Tepic, Nayarit,

“Haber obtenido el primer lugar en el Sexto Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público El universal - Tlaxcala 2015: Los jóvenes tenemos la palabra; es un orgullo, porque participé con estudiantes de las  mejores universidades del país y representando a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en donde se dejó claro que en nuestra institución existe talento, solo falta detectarlo e impulsarlo”, expresó Miguel Alberto Delgadillo Ibarra, Estudiante de 7mo. Semestre de la Licenciatura en Psicología y 5to. Semestre de la Licenciatura en Derecho en la UAN.

Miguel Delgadillo indicó, que el pasado 7 y 8 de septiembre participó en el concurso nacional, en donde a partir de 32 temas proporcionados a los participantes se realizó una selección al azar para definir los temas que expusieron cada uno de ellos.

Mencionó, que en la primera etapa del concurso participó con el tema “La importancia de la oratoria como disciplina en la educación”, en la cual contó de 5 a 8 minutos máximo; la segunda fase habló sobre “La adopción de las parejas homosexuales”, con solo 4 a 6 minutos máximos y era improvisación directa. 

Asimismo, en la etapa de debate parlamentario, comentó que consistió en dividirse en equipos de 4 en la que uno de ellos tomaba la posición de casa de gobierno y otro casa de oposición, posteriormente intercambiaron sus posturas; el primer tema fue Retener o no al talento mexicano, en el que eran la oposición; en casa de gobierno debatieron con el tópico sobre Permitir la migración en la frontera sur del país, por consiguiente solo quedaron 4 en la final. 

Señaló, que en la etapa final de debate fue un modelo presidencial donde ejercieron el supuesto de ser candidatos a la Presidencia de la República, en el que les efectuaron preguntas específicas, como ¿qué modelo de seguridad pondrían en México?, salud pública contra salud privada, ¿Crear empleos o empresas? y ¿Cuál debería ser la vocación de México?, con el cual concluyeron el debate. 

Por otra parte puntualizó, que se necesita de una preparación con base en una lectura de cultura general, actualizada principalmente en las notas locales y nacionales, enfocándose en temas sociales, culturales y tecnológicos, además de tener conocimiento del tema con más auge en el año. 

De la misma forma, resaltó sentirse emocionado al haber logrado el primer lugar, ya que era una ilusión y se convirtió en una meta. Agregó que el trabajo, y el esfuerzo reflejan resultados, pero principalmente la disciplina es algo muy importante para alcanzar los objetivos y enfocarse en lo que se quiere lograr.

Área de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba