Estudiante veraniega de medicina
Estudiante veraniega de medicina ©uan.mx

Estudiante efectuó estancia en Madrid, España

Las investigaciones están enfocadas en encontrar un biomarcador diagnóstico de un posible desorden genético.

» Estudiante efectuó estancia en Madrid, España

Tepic, Nayarit,

"Generar conocimiento, para mi, es más importante que aprender lo que ya sabemos", expresó Edith Zulema Venegas Acevedo, estudiante de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); quien efectuó su estancia de verano en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, España.

La veraniega explicó que, participó con el investigador José Alberto García Sanz en tres proyectos, los cuales son: Determinación de la vida media de las células diferenciadas de la glándula mamaria, marcaje celular de clonas tumorales en tejido cerebral, así como genética del cáncer y células progenitoras del cáncer.

Edith Zulema platicó que, dichas investigaciones están relacionadas principalmente para encontrar un biomarcador diagnóstico de un posible desorden genético y así determinar si existe riesgo de padecer cáncer de mama y cerebral.

"Concluimos que todo comienza desde la célula, está relacionado con el ADN a nivel molecular; además también influye el factor socioeconómico, ambiental y la conducta que tenga el ser humano", desarrolló Venegas Acevedo.

Asimismo, la veraniega reconoció el apoyo que brinda la UAN para que los estudiantes demuestren su potencial; "es importante que se continúe apoyando, porque esto nos permite relacionarnos con los investigadores y quitarnos la mala idea de que son aburridos", agregó.

Señaló, que los motivos que la impulsaron a realizar estancia de investigación, fueron principalmente el hecho de poder transmitir nuevo conocimiento a las demás generaciones; "los jóvenes podemos aportar mayor creatividad a la investigación, es una experiencia de vida con la cual aprendes a ser tolerante, solidario, responsable, a respetar ideas y trabajar en equipo", concluyó.

Dirección de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba