El saber matemático en tiempos de Reforma

La conferencia se efectuó en el marco de la XIX Escuela de Invierno en Matemática Educativa (EIME), evento del cual la UAN funge como sede.

Tepic, Nayarit, 07 de Diciembre del 2016

En el marco de la XIX Escuela de Invierno en Matemática Educativa (EIME), que se efectúa en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó acabo la conferencia Plenaria “El saber matemático en tiempos de reforma: un papel para el pensamiento y el lenguaje variacional”, impartida por Ricardo Cantoral Uriza, docente del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINESTAV).

Ricardo Cantoral Uriza manifestó, queel objetivo es presentar el trabajo que actualmente se está realizando con la reforma en matemáticas, específicamente para el bachillerato, sin embargo, es importante resaltar, como es que la investigación esta coadyuvando en este rubro, “la Secretaría de Educación Pública es la encargada de realizar y formular la reforma, y el trabajo que realizamos nosotros los profesores es asesorar la reforma sobre la base de la investigación”.

Mencionó, que la Matemática Educativa como disciplina académica propone un objetivo mayor, que es la democratización del aprendizaje de las matemáticas. Dijo, que para alcanzar este punto, se tiene que transitar a una perspectiva centrada en objetos abstractos, con una visión socioepistemológica, que asume a las prácticas sociales como la base de la construcción del conocimiento matemático de toda persona.

Expresó, que este es el espacio a nivel nacional e internacional para discutir sobre las tendencias, las reformas, los cambios en las  investigacionescontemporáneas en matemáticas vinculadas con la educación, lo cual precisa de numerosas restructuraciones del sistema educativo, una de ellas es la profesionalización docentedesde una mirada socioepistemológica a través de la problematización del saber matemático escolar.

El Investigador manifestó, que es importante abordar este tipo de temáticas debido a que en este evento se encuentran los futuros profesores e investigadores; asimismo agregó, que es importante que la comunidad sepa que la racionalidad esta detrás de los cambios, y no solo quedarse en discurso mediático, demostrando que hay sustento académico y grupos académicos vinculados en estas iniciativas.

Cantoral Uriza señaló, que actualmente México ha estado mejorando en matemáticas en cuanto a nivel medio superior, opuesto a lo que esta ocurriendo en educación básica, sin embargo esto no quiere decir, que los profesores bajen la guardia, puesto que es un empuje para continuar mejorando y seguir avanzando en matemáticas.

Concluyó informando, que actualmente las estadísticas acerca del abandono escolar por grado de estudio han disminuido, pues en el 2014 el 61por ciento de la población estudiantil desertaban en primer año, el 26 por ciento en segundo año y el 13 por ciento en tercer año; en donde el 13.4 por ciento era de bachillerato general, 15.7 por ciento de bachillerato tecnológico y el 22.7 de profesional técnico.

Area de Prensa de la UAN