El ingrediente del triunfo es el trabajo: Hugo Zamorano

El valor de la victoria es único, es por eso que Zamorano dedica la medalla a quienes en todo momento creyeron y le brindaron su apoyo.

Tepic, Nayarit, 09 de Mayo del 2019

Siempre alegre como buen tuxpense y aguerrido como todo nayarita, es como se puede describir al medallista de oro en boxeo, en la Universiada Nacional 2019, Hugo Zamorano, quien es estudiante del Programa Académico de Gastronomía en la Universidad Autónoma de Nayarit. Para el boxeador universitario, esta es su segunda medalla en una Universiada Nacional, luego de que en el 2017 consiguiera la presea de bronce.

Hugo cumplió con el rector de la UAN quien el día del abanderamiento, pidió a los deportistas que no fueran a competir, sino que fueran por las medallas. El boxeador alcanzó la medalla con 3 peleas ganadas; dos de ellas por decisión unánime, mientras la otra fue por nocaut efectivo.

Obtener la presea dorada no fue fácil para Hugo Zamorano, ya que debió subir en 3 ocasiones a la báscula, para poder salir avante antes de cada pelea que ganó; por lo que el estudiante de Gastronomía, comparte lo que representa para él la medalla obtenida en la competencia universitaria: “Me siento muy contento de todo el trabajo que estuvimos realizando con todo el equipo, mis entrenadores Miguel Ángel y Rosendo Parra, desde el inicio de toda la preparación hasta conseguir la medalla”.

El valor de la victoria es único, es por eso que Zamorano dedica la medalla a quienes en todo momento creyeron y le brindaron su apoyo, hasta conseguir el objetivo: “A mi familia, mi equipo de trabajo, mis hermanos de trabajo, toda la gente que me apoyó”.

Con dos preseas a cuestas se podría pensar que el originario de Tuxpan tiene una gran experiencia en el deporte de las orejas de coliflor, sin embargo solamente tiene 5 años entrenando, a pesar de que desde niño mostró su gusto por esta disciplina.

“Rosendo Parra me invitó a entrenar; esto representó un cambio importante en mi estilo de vida. Gracias a esos cambios hemos dado un buen resultado”. De esta forma Rosendo Parra detectó el talento de Hugo Zamorano y lo puso en práctica, para que hoy sea un histórico del boxeo en la UAN, al convertirse en el primer pugilista de la institución con 2 medallas.

Practicar un deporte no es tarea sencilla, si se combina con el estudio se vuelve más complejo. Hugo, estudiante de Gastronomía, desconocía cómo realizaba sus dos pasiones, además de vender tortas para solventar sus gastos, “La verdad no sé ni cómo le hacía, me levantaba a las 5:30 para ir a correr una hora. Regresaba. Ami casa a bañarme, me ponía a preparar las tortas que ya tenía como pedido. Después me iba a la escuela de 9:00 am a 2:00 pm para después ir a entrenar nuevamente.

Hugo Zamorano se verá beneficiado con el estímulo económico que entrega la Universidad Autónoma de Nayarit a los deportistas que son medallistas en Universiada Nacional.

Zamorano resalta que el apoyo es de gran utilidad para él y su familia,”la verdad estoy muy agradecido con ese apoyo que nos otorga la UAN. Estoy muy contento, porque es como un alivio para mi, porque puedo sustentar mis gastos para seguir estudiando”.

Para ser boxeador y ser cheff se necesita de las manos, además de tener paciencia para derribar rivales y cocinar suculentos platillos. Es boxeo es su gran pasión,”es un deporte que me ha dado mucho y me ha abierto puertas, además de permitirme conocer gente maravillosa”. Mientras que la cocina es algo que trae en la sangre, con una tradición familiar, “la cocina es algo que traigo desde chico, mis abuelos me enseñaron a cocinar, a mi me llamaba la atención, fui el único de los nietos que aprendió de ellos la cocina”. Es así como Hugo con humildad resalta sus dos amores que lo tienen donde está actualmente.

Para el púgil y próximamente cheff universitario, tanto estar arriba del ring como en la cocina tiene sus dificultades, aunque reconoce que en la cocina jamás lo van a golpear como lo hacen en el encordado.

El medallista de oro universitario da conocer el ingrediente secreto para la obtención de la medalla, “el trabajo, la fuerza y la técnica, todo lo que realizamos en el gimnasio”.

Hugo es un claro ejemplo de que cuando hay determinación se pueden obtener grandes resultados, muestra de ello es la medalla de oro que porta al mismo tiempo que continúa sus estudios que lo convertirán en un exitoso profesionista de la cocina con disciplina y orgullo universitario.

Javier Rodríguez Castro