El astronauta José Hernández sostuvo encuentros con niños

El astronauta compartió parte de la historia de su infancia.

Tepic, Nayarit, 26 de Enero del 2011

En su segundo día de actividades en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), José Hernández Moreno, visitó a los estudiantes de la primaria "Mártires 20 de febrero", donde también se dieron cita alumnos del Cendi UAN, con la finalidad de escuchar y compartir las experiencias del astronauta.

Luz Aidé Hernández Aguilar, directora de la primaria ofreció la bienvenida y un agradecimiento a José Hernández, además de expresar a nombre de los alumnos la admiración y reconocimiento a su labor.

Ahí mismo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes a José Hernández, quien con la sencillez que lo caracteriza, contestó uno a uno, los cuestionamientos de los niños, además de tomarse fotografías con ellos. Los exhortó y habló de la importancia de las matemáticas como base, la perseverancia y el empeño, para poder llegar a ser un astronauta.

Posteriormente, José Hernández se trasladó al Mesón de los Deportes de la UAN, donde ya lo esperaban el rector de la UAN, Juan López Salazar, universitarios y cientos de estudiantes de nivel primaria y secundaria de la ciudad de Tepic.

El astronauta compartió parte de la historia de su infancia, relatando sus estancias de México a Estados Unidos, cada 3 meses, debido a las actividades de sus padres, originarios del estado de Michoacán, que desempeñaban actividades agrícolas.

Comentó que el hecho de que un latino americano, de apellido Díaz, fuera seleccionado por la NASA, influyó para que él luchara por su sueño de ser astronauta, por lo que estudió una ingeniería, maestría, doctorado, piloto aviador, buzo y además de dominar los idioma inglés y español, aprendió como tercera lengua el ruso.

"Todo lo que aprendí fue porque quería competir para llegar a ser un astronauta, duré 12 años para lograrlo, año con año hacía la solicitud. Hay que ser perseverantes con lo que queremos, sino lo conseguimos la primera vez, puede ser a la segunda, tercera, o como mi caso, a la doceava".

José Hernández, comentó haber pertenecido a la generación número 19 de astronautas en el año 2004. Dijo que, entrenó por dos años y en el 2008 le asignaron un vuelo a bordo del Discovery. "Fue ahí donde realicé mi sueño de ser astronauta e ir fuera de este mundo".

José Hernández transmitió un material audiovisual que ilustra su misión a bordo del Discovery, explicando paso a paso, desde el despegue, actividades diarias, hasta el regreso a tierra.

Cabe destacar que durante la estancia del astronauta José Hernández en la capital nayarita, el exrector de la UAN, Francisco Javier Castellón Fonseca, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, lo acompañó en todas sus actividades.

Dirección de Prensa de la UAN.