Efectúa MSP el IV Foro: Espectro de la Salud Pública Mundial

En el Foro se verán temas como: políticas de salud en México y América Latina; visión mundial de los cuadros básicos de medicamentos; la atención a la salud del adulto mayor y el cultivo de la amapola en el mundo.

Tepic, Nayarit, 21 de Junio del 2019

En la Biblioteca Magna, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) Víctor Javier Torres Covarrubias, director de Posgrado en representación del rector Jorge Ignacio Peña González, inauguró las actividades del IV Foro: Espectro de la Salud Pública Mundial, que organizó la Maestría en Salud Pública (MSP), para estudiantes del área de la salud y ciencias sociales del estado de Nayarit, así como para el público en general.

En este sentido, Víctor Javier Torres felicitó a los estudiantes de la Maestría por dicha organización, así como a quien los coordina Rogelio Alberto Fernández Argüelles, “la Universidad debe incidir en la sociedad a la que nos debemos y que mejor manera que a través de la investigación, por ello en este Foro se estarán abordando temas de actualidad”, subrayó.

Los temas a desarrollar en dicho Foro son: políticas de salud en México y América Latina, ¿políticas de izquierda y políticas de derecha?; la atención a la salud del adulto mayor o la insuficiencia de la cortesía; el cultivo de la amapola en el mundo: riesgos y más riesgos; así como visión mundial de los cuadros básicos de medicamentos, ¿restricciones o beneficios a los pacientes?

Por su parte Claudia Cruz Dionisio, presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Honorable Congreso del Estado de Nayarit calificó el destacado Foro como un espacio donde se centra un máximo esfuerzo por mejorar lo que le acontece al ser humano y su alrededor, pero sobre todo donde se exponen ideas de interés para la sociedad, antecediéndole la investigación, experimentación y lógica.

“Como integrante de la Comisión de Salud y Seguridad Social estamos en la mejor disposición de actuar y trabajar en equipo con las diferentes autoridades, e igualmente con la Universidad Autónoma de Nayarit que nos involucra en este tipo de eventos de suma relevancia para nuestro estado”, concluyó Cruz Dionisio.

En su intervención Rogelio Alberto Fernández Argüelles, coordinador de la Maestría en Salud Pública se congratuló por la cantidad de asistentes y los invitó a participar activamente; asimismo dijo, que año con año el Foro aumenta su calidad; “Dicen los sociólogos que en muchos países del mundo, el impacto social no está en la Licenciatura, está en los Posgrados, entonces sería interesante recordar que tanto la universidad como el propio estado mexicano están en la obligación de tener y brindar posgrados de calidad, nuestra Maestría hace su esfuerzo, lleva años acreditada en CONACYT y con respaldo de nuestras autoridades”, resaltó.

Es importante destacar, que integrando el presídium estuvieron Luis Alberto Zepeda Vergara, presidente de la Sociedad Nayarita de Salud Pública y Didier Francisco Aké Canul, secretario administrativo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Área de Prensa de la UAN.