Educación Superior: Cobertura, Diversificación y Calidad

Es importante escuchar otras voces con mayor grado de conocimiento y así construir un mejor Plan de Desarrollo Institucional: Director de la UDI.

Tepic, Nayarit, 19 de Octubre del 2016

En el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACYA), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) como parte del proceso de diagnostico, fortalecimiento e innovación de las funciones de la UAN, se efectuó la conferencia titulada “Tres dimensiones en la educación superior: cobertura, diversificación y calidad”, a cargo de Juan Carlos Silas Casillas, docente e investigador del Departamento de Educación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Norma Liliana Galván Meza, secretaria de Docencia expresó, que con estas conferencias se encuentran realizando un ejercicio importante para el rubro de la institución, encaminado a la elaboración del plan de desarrollo institucional; “Trataremos de fortalecer y retomar los aspectos relevantes que estamos teniendo actualmente con las visitas y propuestas de investigadores para cumplir nuestras metas y propósitos a corto, mediano y largo plazo”, señaló.

Por su parte Aldo Zea Verdín, director de la Unidad de Desarrollo Institucional (UDI) puntualizó, que para la máxima casa de estudios la formación de los estudiantes se convierte en el principal eje de su funcionamiento; analizar y repensar esta función en términos de innovación implica hablar y examinar cuestiones relacionadas con aplicación, agilización y diversificaciones de oferta, por lo que, es importante escuchar otras voces con un mayor grado de conocimiento y construir un mejor plan de desarrollo.

Posteriormente, dio inicio la conferencia, en la cual, Juan Carlos Silas abordó tres ejes, el primero de ellos relacionado con la cobertura y crecimiento en términos de matricula en las Instituciones de Educación Superior (IES), hablando de la demanda natural demográfica o el número de personas en edad de estudiar nivel superior y media superior, así como sobre la demanda agregada, las cuales son las personas que deciden retomar sus estudios por cuestiones laborales.

En el segundo eje, explicó la diversificación en términos de programas de licenciatura, en donde las distintas instituciones de educación superior, han otorgado denominaciones más llamativas a las carreras, para suponer una innovación en ese rubro. Asimismo, habló sobre la diversificación institucional en las universidades, como lo son politécnicas, tecnológicos regionales, entre otras.

Como tercer punto detalló, que la calidad es indispensable en esquemas de equidad, eficiencia, eficacia y efectividad, así como la certificación de docentes y la acreditación en cada programa en las instituciones. “Es el momento en el que hay que estudiar estas dimensiones y solidificarlas, asegurando calidad, cobertura y equidad; darnos cuenta de que la educación superior actual esta más compleja de lo que parece para estudiarla y comprenderla”, finalizó.

Fotogalería