Dos Posgrados más de la UAN en el PNPC

Con el Doctorado en Gestión de las Organizaciones y la Maestría en Agricultura Protegida, la máxima casa de estudios elevó a 11 el número de posgrados de calidad en el PNPC.

Tepic, Nayarit, 18 de Marzo del 2016

El Doctorado en Gestión de las Organizaciones y la Maestría en Agricultura Protegida, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) obtuvieron su reconocimiento como posgrados de calidad por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con lo cual la Universidad elevó a 11 el número de posgrados en el PNPC.

Ambos programas constituyen la nueva oferta educativa de posgrado de la UAN y son interinstitucionales. El Doctorado hace sinergia con la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Juárez del Estado de Durango; mientras que en la Maestría participan cinco universidades públicas, que son: la Universidad de Guadalajara, Universidad de Colima, Universidad de Aguascalientes, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En este sentido Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado comentó, que estos resultados demuestran el esfuerzo institucional realizado por los núcleos académicos, directivos y funcionarios por impulsar posgrados que garanticen la formación de recursos humanos de alta calidad que respondan de manera eficiente a las necesidades sociales.

Informó, que por ser programas orientados a la profesionalización están estrechamente vinculados a las demandas del sector productivo, por lo que tanto  docentes como estudiantes participarán en proyectos de intervención, con actividades de formación en áreas específicas. Además, ambos buscan la formalización de convenios con empresas que permitan la realización de prácticas y estancias, así como incorporar en los procesos de enseñanza a los propios empresarios como expertos en los temas correspondientes.

Es importante destacar, que el Doctorado en Gestión de las Organizaciones corte profesionalizante es el primero a nivel nacional en ser aprobado por el PNPC, el cual considera resolver las problemáticas reales de la vida económica de las organizaciones públicas y privadas de la sociedad; beneficiando a la máxima casa de estudios en poder cumplir de manera sustantiva y con calidad el ofrecimiento de oferta educativa a un alto nivel, lo que representa que el esfuerzo apenas comienza, para permitir que el programa se mantenga y a futuro se consolide de manera internacional.

Cabe señalar, que el Doctorado en Gestión de las Organizaciones se conforma con el trabajo de las unidades académicas de Economía y de Contaduría y Administración de la UAN, y la Maestría en Agricultura Protegida tiene su sede en la Unidad Académica de Agricultura. Las convocatorias de admisión están abiertas, y los estudiantes que cumplan con los requisitos del CONACYT podrán contar con una beca de manutención a lo largo de sus estudios.