Docentes de Educación Media Superior reciben capacitación

El curso tiene como objetivo implementar el uso de los dispositivos móviles como una herramienta didáctica en el proceso de enseñanza de las matemáticas.

Tepic, Nayarit, 24 de Junio del 2015

En el marco de las Jornadas Académicas, que se llevan a cabo del 9 al 26 de junio, organizadas por la Secretaría de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se impartió el  curso de capacitación “Habilidades Matemáticas, Tic´s, Tac y Tep”, a cargo de Francisco Javier Jara Ulloa, docente de la UAN, con el objetivo de implementar el uso de los dispositivos móviles como una herramienta didáctica en el proceso de enseñanza de las matemáticas.

Francisco Javier Jara Ulloa explicó, que durante este taller se abordarán temas de Tecnologías de la Información en la Comunicación (TIC); Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC); así como también las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP). Dijo, que el uso de estas tres aplicaciones es con la finalidad de que el profesor tenga un acercamiento mayor con el alumno y que a su vez interactúen durante su permanencia en el aula.

Destacó la importancia de aprovechar la tecnología como una herramienta en el proceso de las matemáticas, y a su vez, implementar o diseñar estrategias con el uso de los dispositivos móviles para facilitar el aprendizaje de los estudiantes de nivel Medio Superior.

El Facilitador de la capacitación, durante el curso mostró cómo utilizar libros redactados con un lenguaje coloquial, con orientación en matemáticas y el trabajo en páginas en internet, destacando, que esto permitirá apoyar a los alumnos durante el desarrollo de sus asignaturas.

“Este curso tiene una duración de tres horas, lo cual permitirá a los interesados adentrarse en el desarrollo y el mundo de los dispositivos móviles; va dirigido en primera instancia a profesores de nivel Media Superior, en especial del área de las matemáticas, pero también  puede ser implementada en otras”, puntualizó, Francisco Javier.

Por su parte, Aurora Hernández Filippini, encargada del área de Atención a Estudiantes del nivel Medio Superior, comentó que la finalidad es instrumentar estas jornadas, con el propósito de que los alumnos obtengan mayor apoyo y a su vez la facilidad de aprender y que no abandonen sus estudios a mitad del camino.

Aurora Hernández resaltó, que la Secretaría de Educación Media Superior pretende que con este tipo de talleres los profesores obtengan nuevas estrategias para motivar al alumno. ”Este es un trabajo introductorio, los docentes estaremos impartiendo cursos de aprendizaje con necesidades concretas para seguir capacitando constantemente, para el beneficio de los estudiantes y con mayor calidad educativa”, concluyó.