Detección de Errores en una Pericial

El examen pericial es un análisis científico que se presenta ante un juzgado y tiene que llevar cierta metodología: Humberto Madera

Tepic, Nayarit, 27 de Octubre del 2016

En el marco de las actividades del V Congreso Nacional de Psicología: “psicología criminalística” que se lleva a cabo en la UAN, correspondió al Doctor Humberto Madera Carrillo, dictar una conferencia titulada “la detección de los errores en una pericial: la construcción de la objeción

En su exposición, Humberto Madera planteó la manera correcta de analizar un examen pericial, identificar los errores y en dado caso hacer una objeción, explicó que el examen pericial es un análisis científico que se presenta ante un juzgado y tiene que llevar cierta metodología.

Abundó que en los juicios orales se va a llamar a muchos más expertos como “expertos técnicos” y entonces ellos van a aconsejar a los abogados para interrogar a los expertos de la parte contraria, en virtud del dictamen que ellos hayan presentado.

Puntualizó que es muy importante que en todas las áreas, sobre todo en psicología sepan cómo debe elaborarse una pericial y cómo deben detectar los errores para poder asesorar al abogado que los contrate en virtud del interrogatorio al perito contrario.

Humberto Madera señaló que en nuestro país en cuestión de técnicas y herramientas en psicología estamos bien, hay suficientes pruebas psicológicas validadas en población mexicana que se usan ampliamente, que no son baratas y en ese sentido es más probable que un perito particular las tenga a que con eso cuente uno institucional: citó que el desarrollo de pruebas psicológicas en México es bastante bueno.

Añadió que es importante que los psicólogos sepan que hay un área en la cual puedan desarrollarse que tiene que ver con la cuestión jurídica y que además es diferente a las áreas normales que se les enseñan, la clínica, la infantil, la educativa y la laboral, que son las cuatro básicas.

Cabe destacar que el Doctor Humberto Madera Carrillo, es profesor investigador del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara y Presidente del Colegio de Psicólogos Jurídicos y Criminalísticos.