Desde CENIT2 se monitorean los ecosistemas del Golfo de México

Los ecosistemas y las costas nayaritas son monitoreados a través del Laboratorio de Percepción Remota Satelital de Ecosistemas Costeros y Oceánicos (Perseo).

Tepic, Nayarit, 06 de Junio del 2016

El Investigador en Oceanografía Biológica, Jushiro Cepeda Morales, comanda el Laboratorio de Percepción Remota Satelital de Ecosistemas Costeros y Oceánicos (Perseo) para monitorear los ecosistemas del Golfo de México y las costas nayaritas del Océano Pacifico, desde el edificio del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT2), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Jushiro Cepeda indicó, que el objetivo principal de esta plataforma es monitorear el Golfo de México mediante herramientas de observación y modelos numéricos, obtenidos a partir de información satelital, para que en caso de que ocurran derrames de hidrocarburos se puedan establecer acciones de emergencia y remisión, así como la valoración del impacto de estas eventualidades.

El Investigador explicó, que este laboratorio forma parte del proyecto “Plataformas de observación oceanográfica, línea base, modelos de simulación y escenarios de la capacidad natural de respuesta ante derrames de gran escala en el Golfo de México”, del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGOM), liderado por el Centro de Investigación Científica y  de Educación Superior de Ensenada (CIECESE) y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Energía (SENER).

El proyecto está dentro del CIGOM, nosotros somos los responsables de analizarla  desde Nayarit, desde una oceanografía satelital de propiedades biópticas del Golfo de México, estamos estudiando a través del satélite imágenes de clorofila, la temperatura de la superficie del mar y cómo circula el agua, la relación del fitoplancton con su entorno; estamos dentro del programa de Sensores Remotos”, señaló Cepeda Morales.

Cepeda Morales resaltó, que desde el 2005 se empezó a tener interés en esa parte del  océano de México, aunque la plataforma continental que está entre las islas, frente a Nayarit, sigue estando en el vacío del conocimiento. Además dijo, que la actividad que se desarrolla en el laboratorio es el manejo de información ofrecida por satélites que miden las señales oceanográficas, es decir; la luz que sale del océano.

Asimismo comentó, que el fitoplancton y las algas son indicadores de seguimiento para zonas contaminadas por hidrocarburos, ya que estas circulan en la superficie del mar; por ello añadió, que es necesario desarrollar modelos biogeoquímicos y ecológicos para identificar su espectro en la imagen satelital.

Para culminar Jushiro Cepeda detalló, que existen varios proyectos  en los cuales estudiará la influencia de las zonas mínimas de oxigeno en la plataforma continental de Nayarit, así como sus condiciones oceanográficas de esta plataforma, utilizando información satelital, e igualmente la viabilidad de la clorofila en la costa nayarita.

Agencia Informativa CONACYT