Cuatro programas de posgrado renovaron su reconocimiento de calidad ante CONACYT

Los beneficios que trae consigo este reconocimiento, es acercar las oportunidades de beca a los estudiantes de estos programas, así como incrementar la movilidad estudiantil y de los integrantes del núcleo académico: Rubén Bugarín

Tepic, Nayarit, 12 de Noviembre del 2015

Los programas de Especialidad en Ortodoncia, Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo, y la Maestría en Ciencias Biológicas Agropecuarias, renovaron su membrecía con el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACyT y alcanzaron el nivel de programas consolidados. Asimismo, la Maestría en Salud Pública renovó esta membrecía como programa en desarrollo.

Rubén Bugarín Montoya, Secretario de Investigación y Posgrado, señaló que los beneficios que trae consigo este reconocimiento, es acercar las oportunidades de beca a los estudiantes de estos programas, así como incrementar la movilidad estudiantil y de los integrantes del núcleo académico, “renovar la membrecía es muy significativo para la Universidad en virtud que permite impulsar a nivel nacional el programa, así como consolidar su oferta educativa”.

Asimismo, mencionó que la renovación de los programas son significativos para la región, pues favorece la formación de profesionistas con mayor competencia para incidir en las dinámicas globales. En ese sentido apuntó que la Universidad utiliza nuevas estrategias para formar recursos humanos de alta calidad, en temas como turismo, ciencias biológico agropecuarias, salud y demás.

De acuerdo con los criterios del PNPC, los programas son acreditados como de reciente creación, en desarrollo y de nivel internacional con base en sus fortalezas académicas y administrativas. La UAN cuenta actualmente con 10 programas en PNPC, de los cuales cuatro alcanzaron el nivel de consolidados (el primero en lograrlo fue el Doctorado Interinstitucional en Derecho). Esto demuestra el trabajo desempeñado por los núcleos académicos, los cuales deberán enfocarse a alcanzar la internacionalización en un mediano plazo, ampliando su cobertura a escala mundial.

Los posgrados reconocidos por su calidad, han permitido que más del 50% de la matrícula en este nivel educativo, cuenten con una beca de manutención a lo largo de su formación, que dispongan de recursos complementarios para realizar las estancias en otras instituciones nacionales e internacionales y que los docentes tengan acceso a convocatorias para realizar intercambio académico con apoyo económico del CONACyT.