Fruto de nanche
Fruto de nanche ©uan.mx

Continúan trabajos de investigación sobre nanche

Se busca integrar investigadores de diferentes instituciones de los estados en donde se produce el Nanche.

» Continúan trabajos de investigación sobre nanche

Tepic, Nayarit,

 José Luis Moreno Martínez, investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), sostuvo reunión con docentes de la Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a fin de continuar realizando investigaciones sobre la Red del Nanche en Nayarit.

El investigador, comentó que es de gran aliciente cumplir el propósito de integrar un plan de trabajo y dar seguimiento a esta Red, que pertenece al Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos (SINAREFI), en liga directa con el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

José Luis Moreno, abundó que, es de suma importancia, integrar investigadores de las diferentes instituciones, en este caso con docentes de la UAA, así como de los estados donde se cultiva esta especie nativa.

"El propósito de esta Red es que pueden participar de forma activa, tanto investigadores, docentes, productores y estudiantes de la misma institución, con la finalidad de recopilar información y documentar sobre la cultura ligada al nanche".

Dijo que, esta especie no se cosecha, sino que se recolecta en forma natural. "El fruto se cosecha sólo, es decir, da su punto de madurez y lo que hacemos en su aprovechamiento es recogerlo".

Añadió que parte del trabajo de la Red consiste documentar todo lo que se encuentra en el entorno al cultivo, además de conocer lo que se está haciendo en Nayarit, difundirlo con los estudiantes, la institución y ser incluso los promotores en su desarrollo.

Finalmente dijo que, el nanche es un fruto concentrado en cítricos, con un alto contenido de vitamina C y está considerado como un producto medicinal.

Dirección de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba