Conmemoran en la UAN el Día Mundial del Turismo

El objetivo es continuar profundizando la importancia de su valor social, cultural, político y económico del turismo: Ángel González

Tepic, Nayarit, 28 de Septiembre del 2015

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a través de la Unidad Académica de Turismo (UAT), conmemoraron el Dial Mundial del Turismo, “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”, y en ese marco se ofreció la conferencia “Situación del sector turismo 2014 y sus avances 2105”, a cargo de Rodolfo Figueroa Varela, Gerente del Hotel las Palomas de Tepic, Nayarit, en el auditorio de la UAT.

José Ángel González Rodríguez, director de la UAT, comentó que cada año se llevan a cabo estos festejos del Día Mundial del Turismo, con el propósito de continuar profundizando la importancia en el turismo, así como su valor social, cultural, político y económico, además de seguir afrontando los retos mundiales y la contribución del sector turístico.

El director de la UAT, explicó que uno de los objetivos principales es seguir fortaleciendo la vinculación con el sector productivo, además de impulsar a los estudiantes que se involucren y participen  en estos eventos, en los que representan cada una de las culturas de los países turísticos.

Por su parte, el ponente, Rodolfo Figueroa, explicó durante su participación, que el turismo en el mundo ha contribuido con el 9.8 por ciento del PIB, además de aportar el 9.4 por ciento de los empleos en todo el mundo. Asimismo indicó, que toda la inversión que se realiza en el mundo se estima que el 4.3 por ciento corresponde al sector turístico.

El Gerente, subrayó, que Francia, Estados Unidos, España y China, son los cuatro principales destinos turísticos del mundo por su gran número de turistas, y que además, los cinco mercados que generan mayor derrama económica por turismo son: China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Rusia.

“El turismo en México representa el 8.7 por ciento del PIB nacional, generando más de 2 millones de empleos directos y un impulso de la inversión extranjera ofreciendo oportunidades de desarrollo a nivel nacional, regional y local, además nuestro país cuenta con más de 18 mil hoteles y más de 672 mil cuartos de alojamiento de acuerdo a las últimas cifras de 2013”, así lo puntualizó, Rodolfo Figueroa.

Asimismo, en el transcurso del día los estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía realizaron en cada uno de los stands, una muestra gastronómica de los países con más influencia turística, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), como son: México, España, Francia, Estados Unidos, Turquía y China.