Conmemoran Día del Empleado Universitario

Es necesario su apoyo y comprensión, para las decisiones que habremos de tomar en los momentos que está viviendo la Universidad y que están por venir a partir del panorama que se vislumbra para el ejercicio 2017: Adrián Navarrete

Tepic, Nayarit, 30 de Noviembre del 2016

Los trabajadores universitarios tienen un espacio y un respeto, el cual se han ganado con trabajo, responsabilidad y las conductas que cada uno asume: Luis Manuel Hernández

En el auditorio Alí Chumacero de la capital nayarita, se llevó a cabo el acto conmemorativo del Día del Empleado Universitario, donde Adrián Navarrete Méndez, secretario general de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), quien asistió con la representación del rector Ignacio Peña González, dio a conocer que el rector en estos momentos se encuentra en la ciudad de México, haciendo las gestiones pertinentes, para poder asegurar el cumplimiento del pago de prestaciones de fin de año.

Manifestó que es imposible no hablar de la situación financiera, "de la crisis que nos aqueja", precisando que no es exclusiva para fin de año, sino también para 2017.

Recalcó que no hay un aumento sustantivo al presupuesto de las universidades, y aparte de ello desaparecen los recursos extraordinarios, que eran los que permitían a las instituciones de educación superior, al final de año, cumplir con los ejercicios fiscales. No obstante, señaló que al igual que en la crisis de los años setentas, los universitarios estamos ante la oportunidad de refundar nuestra Institución para garantizar su permanencia como patrimonio social, educativo y cultural del Estado.

Puntualizó que el secretario general de la UAN, Luis Manuel Hernández Escobedo instó a fortalecer la identidad colectiva, la identidad universitaria, por encima de la identidad de los grupos.

Coincidió con el dirigente del SETUAN en el sentido de cuidar el patrimonio universitario, entendido no como la infraestructura, sino el más importante que es el capital humano, que son los trabajadores administrativos y manuales, los docentes y estudiantes.

Resaltó que a pesar del momento que estamos pasando en la universidad, todos los días "a primera hora comienza la actividad y vemos a todas las personas entregadas a su trabajo".

Navarrete Méndez subrayó que el rector le pidió que fuera muy enfático "al pedir a todos ustedes, que en el marco del espíritu universitario y de su amor por el alma máter, pedir todo su apoyo y comprensión, pero sobre todo el compromiso, para las decisiones que habremos de tomar en los momentos que está viviendo la universidad y que están por venir a partir del panorama que se vislumbra para el ejercicio 2017".

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la universidad (SETUAN), Luis Manuel Hernández, en su mensaje expuso: “No creo que se tenga que apelar al morbo y a la mala leche para encontrar algún beneficio en esta coyuntura”.

Resaltó que la universidad a diario cumple con sus funciones sustantivas y lo hace muy bien. Abundó que estos son los tiempos para que empecemos a entender que la defensa de una institución como la nuestra debe de ser cotidiana y que tenemos que señalar a quienes indebidamente no se comportan como debieron hacerlo, pero esto, insistió, es algo que se debe hacer todos los días.

Manifestó que el hecho de enfrentar una situación adversa, no debe ser motivo para el escarnio de nuestra institución.

Hizo énfasis en que los trabajadores universitarios tienen un espacio y un respeto, el cual se gana con trabajo, responsabilidad "y las conductas que cada uno de nosotros asumamos".

Explicó que la crisis en el país ha llegado de manera preocupante a las universidades. "El panorama no es muy halagador, hay recortes en la educación, en la salud, en el campo, y estamos a la espera de lo que en el 2017 vendrá para que seamos capaces de diseñar la ruta que nos lleve a conseguir los objetivos que tenemos como sindicato, sin deterioro de nuestra alma máter", enfatizó.

En el evento estuvo presente en representación del gobernador del estado, Jorge Armando Gómez Arias, secretario general de Gobierno además de funcionarios municipales y los dirigentel del SPAUAN y FEUAN.

Cabe destacar que en el marco del acto con motivo del día del empleado universitario, se entregaron reconocimientos a trabajadores por sus 20, 25 y 28 años de servicio a la UAN.

Departamento de Prensa de la UAN

Fotogalería