Rafael Heredia Rubio
Rafael Heredia Rubio ©uan.mx

Conferencia sobre Retos del sistema penal acusatorio

Trabajen mucho y enamórense del nuevo sistema acusatorio, prepárense bastante en cada aspecto de su carrera profesional: José Zúñiga

» Conferencia sobre Retos del sistema penal acusatorio

Tepic, Nayarit,

En el marco del XIV Congreso Interdisciplinario de la Unidad académica de Derecho (UAD), se efectuó la conferencia “Los nuevos retos del sistema penal acusatorio”, impartido por Rafael Heredia Rubio, abogado defensor, quien participó en la defensa de José Antonio Zúñiga, proceso que fue filmado como un largometraje documental titulado "Presunto Culpable".

Heredia Rubio comentó que es necesario cambiar la opinión de los jueces sobre el nuevo sistema acusatorio penal, por lo que tienen que ampliar su visión acerca de los beneficios y cambios que genera el implementar una nueva forma de trabajar en los juicios.

Señaló, que una desventaja de la reforma aplicada al sistema acusatorio se relaciona a la policía y en su forma de trabajar, puesto que son los que más se requieren y representan un papel importante como  los primeros actores que llegan al lugar de los hechos para preservar el área. 

Asimismo comentó, que una desventaja aún más importante, es el tiempo que se requiere para que la reforma aplicada funcione y se vean resultados. “Yo no creo que sea antes de 10 años, en los 10 años este nuevo sistema irá mejorando, hay muchas cosas que vamos ir aprendiendo, va a ser otro visión del derecho”, dijo el conferencista. 

Por otra parte, expresó que fue muy satisfactorio tener la oportunidad de compartir con los estudiantes, gran parte de sus experiencias como abogado desde el derecho penal hasta el cambio que representa la reforma, así como impulsar a la comunidad estudiantil a que se rijan con la verdad. 

“Trabajen mucho y  enamórense del nuevo sistema acusatorio, prepárense bastante en cada aspecto de su carrera profesional; es cierto que la vía más lenta es la verdad pero si ustedes trabajan intensamente con respeto van a llegar a donde quieran”, concluyó.

Área de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba