Conferencia sobre parálisis cerebral

Tepic, Nayarit, 05 de Abril del 2011

Como parte del ciclo de conferencias "Yo prevengo la discapacidad, tomo ácido fólico"; Martín Efrén Puentes Estrada, docente de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y doctor del Instituto de Investigación Biomédicas, Campus Puerto Vallarta, presentó la conferencia denominada "Parálisis cerebral, criterios de diagnóstico y prevención".

El conferencista mencionó, que la parálisis cerebral describe a un grupo de desórdenes que afectan el movimiento y postura corporal, causando limitaciones en la actividad atribuidos a lesiones no progresivas que ocurren en el cerebro inmaduro fetal o lactante, a falta de vitamina asociada con el ácido fólico.

Por otra parte explicó, que los trastornos motores de la parálisis cerebral son acompañados con frecuencia por desordenes en las sensaciones, cognición, comunicación, percepción, conducta o trastornos compulsivos; asimismo acentuó, que la parálisis cerebral afecta a 2 de cada mil niños nacidos vivos en edad escolar.

Indicó, que la parálisis cerebral se clasifica de acuerdo a las alternaciones de postura y movimiento fisiopatológica, con la correlación acorde a su representación anatomopatológica y su clasificación topográfica.

Además subrayó, que las causas de la parálisis cerebral se podían dividir en tres clasificaciones, las cuales son: recién nacidos prematuros o bajo peso, con asfixia prenatal o padecimientos neurológicos y aparentemente sanos.

A su vez destacó, que las deficiencias asociadas de este padecimiento son: deficiencia mental, epilepsia, problemas visuales, sordera, incontinencia urinaria, problemas de sueño de conducta y parálisis pseudobulbar.

Puentes Estrada señaló, que se puede lograr prevenir la discapacidad, tomando ácido fólico, siendo este un simple tratamiento que puede estar al alcancé de la sociedad, ayudando a no generar problemas de malformaciones, la aparición de cáncer, embolia cerebral y alta presión.

"Esta vitamina es fundamental para el cuerpo, ya que si no cuenta con este complejo puede producir múltiples enfermedades, siendo una parte esencial para la nutrición, invito a la sociedad a tomar su tratamiento a tiempo, puesto que es mejor prevenir que curar y de esta manera evitar los problemas serios e irreversibles", concluyó Martín Efrén Puentes.

Dirección de Prensa de la UAN