Conferencia "Metodologías para los estudios de género"

La conferencia está enmarcada dentro del simposio "Los estudios de género en la Universidad".

Tepic, Nayarit, 27 de Agosto del 2012

Se desarrolló la Conferencia "Metodologías para los estudios de género" a cargo de Martha Patricia Castañeda Salgado, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siendo parte de las actividades del simposio como evento de clausura del XIX Diplomado Sociedad y Región "La perspectiva de Género y la Construcción del Conocimiento Científico".

El simposio "Los estudios de género en la Universidad", tuvo como sede el auditorio de la Biblioteca magna de esta máxima cada de estudios y el público fue compuesto por los asistentes al Diplomado, así como docentes y estudiantes

. En su participación, la investigadora adscrita al programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, destacó que el tema abordado es reciente en el área del feminismo académico, que ha tenido un crecimiento paralelo al feminismo como movimiento social.

"Con el paso del tiempo se ha hecho necesaria la investigación con esta perspectiva, el concepto de género permite plantear una metodología basada en tres ejes fundamentales, que son la desnaturalización, la visibilización y la historización de todos los fenómenos que tienen que ver con la estructuración de las relaciones entre mujeres y hombres, marcadas por el poder y dicha metodología permite cuestionar todo aquello dado como natural y desentraña los fundamentos que se han tomado como referencia para tales relaciones".

Patricia Castañeda Salgado destacó que cuando se aplica el feminismo a la investigación, se encuentra una veta inabarcable de posibilidades de análisis, ya que se ve la realidad desde distintos puntos de vista a los que se han tomando desde el punto de vista convencional.

Culminó agregando que es indispensable que los centros y programas que imparten docencia y estimulan la investigación feminista, sean cada vez más amplios, y que se integren estudiantes que se formen en esta perspectiva, ya que es presente y futuro del país.

Posterior a la conferencia magistral se realizaron mesas de trabajo y exposición de carteles por parte de las y los asistentes a este diplomado, organizado por el cuerpo académico "Sociedad y Región" del área de Ciencias Sociales y Humanidades y la Secretaría de Docencia de la UAN.

Dirección de Prensa de la UAN