Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Conferencia magistral “El origen de la vida”

“En la ciencia lo importante no es tener sólo las respuestas exactas, también hay que formular las preguntas correctas”: Antonio Eusebio Lazcano

Tepic, Nayarit, 14 de Noviembre del 2014

Previo a la clausura de los trabajos de las XVIII Jornadas Científicas de Químico Farmacobiólogo 2014 “Cultivando Ciencia para Mentes Infinitas”, se presentó la conferencia magistral “El Origen de la vida”, impartida por Antonio Eusebio Lazcano Araujo Reyes, reconocido investigador del Departamento de Biología Evolutiva en la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y científico experto en el Origen de la vida.

El Científico mexicano especializado en Biología evolutiva, expuso su perspectiva sobre cómo surgió la vida en la tierra, indicando, que  es un fenómeno antiguo compuesto de distintos metabolismos, donde la corteza del planeta era totalmente caliente y esto hacia que se provocaran una gran variedad de islas volcánicas y un ambiente lleno de nubes. “Miles de años después, se vería una época de grandes cambios, donde se condensarían todas estas nubes, y se comenzaría crear la vida”, comentó.

Manifestó, que después de condensarse deja un espacio de unas centenas de años, de las cuales, desgraciadamente no se tienen rocas sedimentarias que expliquen un poco la vida en aquel entonces, por lo que se acude a otras ciencias para tratar de entender y crear un panorama para visualizar lo que se vivía en el pasado.

Mencionó, que de distintos científicos que aportaron sus ideas e hipótesis sobre el origen de la vida, uno de los primeros y más importantes, fue Alexander Oparin, quien a finales de los años 30 publicó un libro sobre el origen de la vida, donde contrarrestaba las ideas de que los primeros organismo eran fotosintéticos, fijaban co2, y que a partir de agua y sol encontraban la energía para realizar la fotosíntesis.

Sin embargo, resaltó, que distintas disciplinas son necesarias para explicar que la atmósfera tenía un exceso de hidrogeno, hasta conocer los distintos elementos que creaba el planeta y llevaron a generar vida en lo que conocemos como océanos.

Subrayó, que hoy en día podemos ver el origen de la vida, a partir del descubrimiento que el RNA (acido ribonucleico) tuvo sobre un proceso muy importante antes que el DNA (acido desoxirribonucleico), en la creación de los primeros organismos. Además, dijo que pueden saber cómo fue el proceso en la formación de moléculas, aún cuando proviene del origen del planeta, gracias a datos obtenidos de elementos en el espacio de los distintos sistemas planetarios.

Por otra parte destacó, que una época de lluvia de meteoritos impactaron la tierra en infinidad de ocasiones; “esto es posible conocerlo a partir de estudios realizados, en satélites naturales como la luna”. Añadió, que los asteroides tienen su órbita alrededor del sol y conociendo su trayectoria podemos saber en qué momento chocaron con la tierra.

Agregó, que todos los seres vivos provenimos de una generación ancestral, enfatizando, que somos mono genéticos, que surgimos de una cadena de RNA, DNA  y proteínas. “En la ciencia lo importante no es tener sólo las respuestas correctas, también hay que plantearse las preguntas adecuadas; aunque aún falta mucho por hacer, no significa que hemos fracasado en conocer el origen de la vida, sino que hemos avanzado bastante como para tener una idea de lo que en realidad era el entorno en aquel entonces”, finalizó.

Área de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN