Conferencia: La calidad de la carne en México ¿Compite mundialmente?

La carne no en todas las regiones del país es competente, su calidad es muy variada: Gastón Torrescano

Tepic, Nayarit, 24 de Marzo del 2017

En el marco del programa de actividades del II Congreso de Ciencias Veterinarias y Zootécnicas Amado Nervo, del I Congreso Internacional Abanico Veterinario y de la II Reunión de la Red Latina de Ciencia Animal, correspondió a Gastón Torrescano Urrutia, dictar una conferencia sobre el tema: La calidad de la carne que consumimos en México ¿es competitiva?

Al referirse al estatus actual de la carne mexicana y de si es competente a nivel mundial, el expositor señaló que sí es competente, pero desgraciadamente no en todas las regiones del país. Explicó que hay estados en el país que están más adelantados técnicamente, tienen más establecido el sistema de producción ganadera, que tienen más control sobre lo que hacen y sobre todo inocuidad, que es garantizar un producto sano hacia el público.

Añadió que además la calidad es muy variada en México y que no obstante tenemos unas normas que regulan la calidad de las canales de la carne y que muchas veces no se aplican en todo el país y eso nos saca un poco de la competitividad internacional.

Al referirse al reciente tema de Brasil y el bloqueo a su carne por parte de Europa y algunos otros países, comentó que al parecer hubo un descontrol de sus productos, específicamente de carne en mal estado que se entreveró con carne buena y que al parecer se dieron cuenta inspectores chinos, por lo que comenzaron a cancelar los pedidos. Esperemos que resuelvan su problema, apuntó.

No obstante, ante el problema surgido en Brasil, muchos compradores fieles a ese país pueden voltear la vista a México, lo que en todo caso nos puede beneficiar, apuntó.

Agregó que de hecho ya hay plantas habilitadas por China aquí en México, para poder exportar.

Torrescano Urrutia comentó que son oportunidades pero se tienen que hacer bien las cosas, si no se hacen bien las cosas entonces para que nos metemos en un mercado tan complicado como es la carne.

Al referirse al tema del clembuterol, subrayó que tenemos una norma de emergencia, pero yo no veo que se esté aplicando, apuntó, y no se aplica sencillamente por una razón, no hay sanciones directas, se lo dejan a la autoridad para que lo sancione discrecionalmente y desgraciadamente en este país muchas cosas son discrecionales y no hay una sanción monetaria, penas o cárcel, por lo que añadió que las rigurosas medidas adoptadas en otros países sirvan de ejemplo para que en México se adopten medidas, para que el consumidor tenga la certeza de que está comprando un producto nutritivo y de calidad.

Cabe destacar que el conferencista tiene estudios de ingeniería química con especialidad en tecnología de alimentos, así como un doctorado en ciencias de los alimentos, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, en España.