Conferencia: Efectos de los plaguicidas en jornaleros indígenas huicholes

La Conferencia se realizó en el marco de las Terceras Jornadas de Actualización en Nutrición “Una mirada a la investigación”.

Tepic, Nayarit, 04 de Mayo del 2018

Continuando con las actividades del las Terceras Jornadas de Actualización en Nutrición “Una mirada a la investigación”, dentro del marco del ciclo de Cátedras Empresariales 2018 que efectúa la Dirección de Vinculación Productiva, de la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEV), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la conferencia “Efectos de los plaguicidas en jornaleros indígenas huicholes”, impartida por Yael Yvette Bernal Hernández, investigadora en el Laboratorio de Toxicología de la UAN.

Bernal Hernández manifestó, que el proyecto presentado en estas jornadas, tienen un poco más de diez años trabajándolo, y muestra el efecto que hacen los plaguicidas en los jornaleros indígenas huicholes, una población bastante vulnerable a diferentes factores, debido a que no usan equipo de protección, no conocen las indicaciones de las etiquetas, además de que la información está en español, idioma que la mayoría de la población no entiende.

Mencionó, que a nivel nacional el uso de los plaguicidas predomina en el sector agrícola, principalmente en productos que se llevan diariamente a la mesa del país como lo son el maíz, algodón, papa, chile, jitomate, frijol, trigo, aguacate, café y tabaco; así como también en el sector pecuario, salud pública, industrial, urbana y doméstica.

Señaló, que cada año el 40 por ciento de las familias huicholes migran de su lugar de origen en la búsqueda de empleo, agrícola principalmente, en la preparación para cultivos en las zonas de la costa del estado, viviendo en condiciones no apropiadas, cocinando en el suelo, bebiendo agua de pozos contaminados, siendo una de las poblaciones potencialmente vulnerables.

La Conferencista indicó, que la exposición a compuestos químicos utilizados como plaguicidas conlleva consecuencias en su salud, en donde los síntomas presentes en la población que esta  en contacto directamente a los plaguicidas son: dolor de cabeza, mareos, sensación de vómitos, ardor en los ojos, dolor de estómago, ardor y picazón en la piel y salivación excesiva, además de efectos principalmente en el sistema inmunológico, reproductivo, neurológico y consecuencias genotóxicas.

Yael Bernal comentó, que estas afectaciones depende en ocasiones del tipo de plaguicida al que están expuestos, así como también de la frecuencia que se esta en contacto y de los factores genéticos del individuo; de igual forma dijo, que la exposición puede padecer algún efecto adverso como es el cáncer.

Señaló, que esta investigación es un proyecto en el cual se pueden involucrar los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, debido a que también en la parte de las acuestas se están enfocando en el estilo de vida, tipo de alimentación, hábitos nocivos y en el caso de los plaguicidas, en el apartado de la dieta que deben tener, “este es un apartado bastante amplio en el cual lo jóvenes puede involucrarse, pues nos ayudarían a tratar de interpretar los efectos de los alimentos  y en los efectos del plaguicida en la población”, enfatizó.