Conferencia de Mario Villa

La universidad tiene que reconvertirse en lo que siempre ha sido, la conciencia crítica de la sociedad: Mario Díaz

Tepic, Nayarit, 29 de Septiembre del 2015

La Universidad: Campo de conflicto entre la razón y la racionalidad

“La universidad tiene que reconvertirse en lo que siempre ha sido, la conciencia crítica de la sociedad”, puntualizó Mario Díaz Villa, profesor investigador de la Universidad del Valle, Colombia; esto al presentar su conferencia magistral “La universidad: campo de conflicto entre la razón y la racionalidad”, en el Congreso Internacional de Escenarios Actuales de la Universidad Pública, que se efectúa en Nuevo Vallarta, Nayarit, organizado por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Durante su participación, Díaz Villa expuso un esbozo de lo que ha sido la razón a partir de los siglos XVII y XVIII, que se configuró como el epicentro del quehacer universitario; asimismo, habló de la transformación de esa razón, en la racionalidad instrumental moderna ligada al servicio, fines, propósitos, medios, logros, metas y procedimientos.

La importancia es que no se pierda de vista que la razón de ser de la universidad siempre ha sido la razón del conocimiento, que la universidad a la luz de los procesos modernos vinculados a la globalización y neoliberalismo lentamente ha debilitado su objeto que es la razón y el conocimiento en favor de la solución de problemas contextuales de la sociedad, aminorando el conocimiento como el epicentro central del quehacer universitario”, comentó Mario Díaz.

De la misma forma subrayó, que en la actualidad la universidad en América Latina es una universidad que ha perdido su identidad, dependiendo de las políticas internacionales, dedicándose a resolver problemas contextuales y a formar en paradigmas contemporáneos; dijo, que hoy en día es común que la formación este centrada en la solución de problemas y la construcción del conocimiento; agregó, que el abandono de la razón del conocimiento es una de las causales, de lo que algunos sociólogos de la educación plantean como el naufragio de la universidad.

Acerca de este Congreso Internacional, el Conferencista resaltó la importancia de que se oxigenen este tipo de eventos, no solo por la discusión acerca del quehacer de la universidad, sino también del ser de la universidad, “Por ejemplo, qué es la universidad en el siglo XXI y cómo debiera responder al conjunto de presiones contextuales que hoy en día debilitan su razón de ser”, ultimó.