Conferencia “Caracterización de la deserción en México”

A nivel nacional la deserción de jóvenes de bachillerato equivale a que durante el ciclo escolar de 200 días, cada día desertan más de 3 mil: Lorenzo Gómez

Tepic, Nayarit, 10 de Diciembre del 2012

No es el asunto económico la razón principal de la deserción”, destacó  Lorenzo Gómez Morín Fuentes, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México; al impartir la conferencia “Caracterización de la deserción en México”, bases para la construcción de un modelo, para la atención y acompañamiento de jóvenes en la Educación Media Superior (EMS).

La mencionada conferencia, estuvo organizada por la Maestría en Educación del área de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); en este encuentro, Morín Fuentes explicó el fenómeno de la deserción en México desde su magnitud, porqué desertan y cuáles son las estrategias para revertir el problema.

La deserción de los jóvenes, tiene que ver más con la valoración que hacen de la educación y de la utilidad que tiene para ellos, la mayoría no le ve sentido a seguir estudiando porque no les ofrece un proyecto de vida”, explicó el profesor de FLACSO.

Asimismo desarrolló, que en la actualidad ya no es suficiente culminar el bachillerato para tener acceso a mejores empleos; por tal razón muchos jóvenes que terminan la secundaria deciden ya no continuar sus estudios y se ponen a trabajar.

Lorenzo Gómez Morín departió, que el modelo educativo existente no está diseñado para los estudiantes de la época, porque no le encuentran pertinencia; “más de la tercera parte de los estudiantes de EMS del país están becados, aun así no han cambiado los patrones, entonces no es lo económico”, agregó.

En FLACSO se hizo un estudio a nivel nacional, para ver los trayectos de vida de los alumnos de EMS, subrayó el conferencista; añadió, que se comparó a los estudiantes que se quedan en la escuela contra los que se van, se analizaron los entornos y la forma en cómo los jóvenes toman la decisión final de abandonar sus estudios.

“Otras causas de la deserción son el peso de los sucesos de la vida, tales como el embarazo no deseado, jóvenes que asumen responsabilidades como pareja o se incorporan en actividades ilícitas y pérdida de los padres”, señaló Morín Fuentes.

Igualmente aseveró, que si desde el primer día de clases se diera un seguimiento de cómo van en asistencia, aprovechamiento y cuáles son sus problemas de conducta; se podría detectar quiénes están en riesgo de deserción y así diseñar un sistema de intervenciones, para retenerlos a tiempo.

Posteriormente indicó, que las cifras son preocupantes; puesto que actualmente a nivel nacional la deserción de jóvenes de bachillerato equivale a que durante el ciclo escolar de 200 días, cada día desertan más de 3 mil; “la deserción es más alta en zonas urbanas y sobre todo urbano marginales”, dijo Lorenzo Gómez Morín.

Finalmente, el profesor de FLACSO dio algunas recomendaciones en términos de política pública; de la misma forma, se abrió un espacio para platicar lo que localmente se puede hacer para resolver el problema de la deserción.

Dirección de Prensa de la UAN