Clausuran el taller "Inducción a la investigación y al posgrado"

Con el objetivo de acercarlos a la investigación.

Tepic, Nayarit, 14 de Junio del 2011

"Inicialmente se pensaba en un programa regional, en la actualidad moviliza a una cantidad muy grande de estudiantes", enfatizó Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); al momento de clausurar los trabajos del taller "Inducción a la investigación y al posgrado", que organizó el Programa Delfín.

Bugarín Montoya comentó a los estudiantes que realizarán la estancia del XVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2011, que este año asistirán al congreso la cifra record, de dos mil participantes. Indicó que las instituciones que coinciden en el programa lo siguen construyendo en conjunto.

Asimismo retomó la frase que Juan Carlos Romero Hicks, director general de CONACYT externó a los veraniegos en el 2010; "¿si no soy yo quién?, ¿si no es aquí dónde? y ¿si no es en este momento cuándo?, queremos motivarlos por la investigación y lo estamos logrando", finalizó Rubén Bugarín.

Por su parte Carlos Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín dio las gracias a los asistentes, así como a los participantes del taller. Conjuntamente informó que el próximo viernes 17, a las 10 de la mañana será la entrega de becas; "es importante que acudan acompañados por sus padres o algún familiar, para explicarles de que trata la experiencia que van vivir", añadió.

Cabe destacar que para efectuar el cierre del taller se presentaron las conferencias: "Gestión de información para la investigación científica y tecnológica", por Fabiola Martínez Castillo, en representación de la directora de Desarrollo Bibliotecario de la UAN.

"Estudios de posgrado: Opción de desarrollo profesional", de América Becerra Romero, directora de Posgrado de la UAN; y "Construye tu futuro a través del conocimiento", por Joel Salomón Herrera Montoya, director del Consejo de Ciencia y Tecnología de Nayarit (COCYTEN).

Fabiola Martínez explicó a los estudiantes, cómo y dónde encontrar la información pertinente para poder satisfacer alguna necesidad de datos en específico; puesto que la tendencia actual es encontrar información de calidad frente a cantidad.

"En el país hay una gran cantidad de instituciones que ofrecen estudios de posgrado, sean cuidadosos al momento de seleccionar, la idea es que revisen las características de los programas y tengan un referente", recomendó a los próximos veraniegos Becerra Romero.

El director del COCYTEN, en su intervención manifestó, que construir el futuro a través del conocimiento no es un proceso fácil; de igual forma explicó mediante un video las estructuras del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología de Nayarit. Puntualizó "necesitaremos doctores para que trabajen aquí".

Dirección de Prensa de la UAN