CGU realiza tercera sesión ordinaria

Dado el esquema de cómo se ha presentado la pandemia debemos esperar para definir cómo iniciaremos a trabajar el siguiente ciclo escolar, ya sea virtual, presencial o mixto: Jorge Ignacio Peña González

Tepic, Nayarit, 10 de Julio del 2020

Se llevó a cabo la tercera sesión pública ordinaria del Honorable Consejo General Universitario (CGU), del ciclo escolar 2019-2020, mediante la modalidad virtual, por videoconferencia a través de la plataforma Cisco Webex Meeting, presidida por Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en su calidad de presidente del CGU, acompañado del consejero secretario Adrián Navarrete Méndez.

Tras la declaratoria de quórum, presentación de invitados y aprobación del orden del día, como primer punto el CGU aprobó por mayoría las actas cronológicas y sumarias número 33 y 34 del Honorable Consejo General Universitario, correspondientes a la segunda sesión pública ordinaria de fecha 27 de mayo de 2020 y segunda sesión especial extraordinaria de fecha 29 de mayo de 2020, respectivamente.

Como segundo punto, se aprobó por unanimidad el plan anual de trabajo y programa de auditorías del Órgano Interno de Control (OIC) de la UAN, correspondiente al año 2020; tales como auditoría financiera y de cumplimiento a la Secretaría de Finanzas y Administración; a la obra universitaria; al cumplimiento de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos; auditar el cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la información; auditoría interna y externa a la matrícula; a la nómina de la UAN; de control interno; a unidades académicas; a dependencias universitarias; a la Dirección de Recursos Materiales; al ingreso propio de las unidades académicas y al gasto de los trabajos de investigación.

En este sentido, Adrián Navarrete Méndez comentó, que debido a la situación de suspensión de labores que se ha vivido por causa de la pandemia, no ha sido posible llevar a cabo las auditorías en total apego como se marca en el organigrama, “seguramente una vez que se regularice la situación laboral de manera presencial se tendrá que hacer un ajuste a dicho plan”, agregó.

Siguiendo con el orden del día, el punto número tres, fue aprobado por unanimidad, el cual corresponde al informe de los aspectos presupuestario y financiero del ejercicio fiscal 2019 de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Consecutivamente, fue aprobado por unanimidad el acuerdo por el que se establece el calendario escolar 2020-2021, de la UAN, que emite el Consejo Coordinador Académico. En dicho punto el Rector explicó, que derivado de la pandemia y la situación complicada que se ha vivido en todo el mundo, no se pudo concluir en tiempo y forma el ciclo escolar 2019-2020, por lo cual se acordó que en el mes de agosto todos aquellos que no han podido concluir su periodo escolar lo lleven a cabo.

Jorge Ignacio Peña subrayó, que por lo anterior comentado, se retrasa el inicio del ciclo escolar 2020-2021 al 7 de septiembre; “dado el esquema de cómo se ha presentado la pandemia debemos esperar para definir cómo iniciaremos a trabajar el siguiente ciclo escolar, ya sea virtual, presencial o mixto; quiero agradecer a todas y todos los universitarios el esfuerzo que han hecho estos últimos 4 meses por no interrumpir la actividad administrativa y académica en la institución, ya que cerca del 80 por ciento de la comunidad estudiantil pudo concluir el periodo escolar”, enfatizó.

Consecuentemente, se presentó, discutió y aprobó por unanimidad, los acuerdos de la Comisión Permanente de Hacienda Presupuesto y Fiscalización del CGU de la UAN, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 15, fracción VII de la Ley Orgánica de la UAN; 20, fracción I del Estatuto de Gobierno y 13, 16 y 17 del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019.

De la misma manera, se presentaron y discutieron los acuerdos de la Comisión Permanente de Hacienda Presupuesto y Fiscalización del CGU de la UAN, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 15, fracción VII de la Ley Orgánica de la UAN; 20, fracción I del Estatuto de Gobierno y 13, 16 y 17 del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, el cual fue aprobado por unanimidad.

En otro sentido, para concluir en asuntos generales, se registro el punto sobre la  iniciativa para reformar el articulo 9 del Presupuesto de Ingresos 2020 de la UAN y un acuerdo administrativo que permita diferir las cuotas de inscripción, reinscripción y cuotas solidarias, el cual fue aprobado por mayoría para ser turnado a la Comisión Permanente de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización, y a la Comisión de Legislación Universitaria para su dictamen.