CGU informa sobre situación de huelga y pronunciamiento

Los universitarios somos conscientes de que nuestro principal objetivo es formar estudiantes, generar conocimiento, generar procesos de extensión y vinculación, pero también es cierto que no podemos exigir a la comunidad universitaria que realice esos tr

Tepic, Nayarit, 14 de Noviembre del 2019

En el marco de la Sesión Pública Extraordinaria del Honorable Consejo General Universitario (CGU), Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y presidente del CGU,  informó a la comunidad universitaria acerca de la situación de huelga que tendrá lugar la máxima casa de estudios, asimismo se generó un punto de acuerdo para elaborar un pronunciamiento sobre la situación actual de la universidad a nombre del CGU para ser entregado a las autoridades federales.

Ignacio Peña, expresó que desde el mes de enero a partir de la aportación del subsidio federal y estatal para la universidad, se tuvo la certeza que ello solo sería posible pagar quincenas y prestaciones a los trabajadores universitarios hasta el 30 de septiembre. Adicionó, que dado lo anterior se comprometieron a un ejercicio de auditoria por parte de organismos externos, verificando un déficit de 500 millones de pesos e informando esto el 26 de junio de 2019 ante la Secretaria de Educación Pública.

En relación a lo anterior, señaló que se efectuaron esfuerzos importantes de ahorro, lo que permitió pagar la primera quincena del mes de octubre, mientras que el 31 de octubre solo fue posible entregar la mitad del pago a trabajadores, quedando aún así prestaciones no pagadas  asimismo esperaban contar con el fondo de política salarial, el cual no hubo dispersión alguna.

Precisó, que dado al no cumplir con un compromiso contractual, los sindicatos titulares, emplazaron a huelga a la institución y posterior a una junta de avenimiento, quedó claro que no era posible una negociación ante la falta de pago, por lo que se acordó un estallamiento de huelga el día 20 de noviembre a las 12 horas del día.

“Sabemos que este no es un problema que se originó este año, tenemos 5 años con este problema donde cada fin de año es un proceso de crisis financiera donde todos tenemos incertidumbre, pero todos los universitarios somos  conscientes de que nuestro principal objetivo es formar estudiantes, generar conocimiento, generar procesos de extensión y vinculación, pero también es cierto que no podemos exigir a la comunidad universitaria que realice esos trabajos si no se le está remunerando; en ese sentido somos conscientes como administración del incumplimiento que se tiene”, destacó el presidente del CGU.

De la misma manera, comentó que aún se mantienen gestiones y acuerdos con SEP y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tanto para la obtención de recursos como la política salarial, así también dichas instituciones cuentan con el convenio y los comprobantes fiscales necesarios para erradicar el recurso, mientras que en relación a la activación del fondo extraordinario de problemas estructurales, dijo aún no se cuenta con avance alguno.

La última información que tenemos es que esta la propuesta en Secretaría de Hacienda de que las 9 universidades que estamos en crisis requerimos de 5 mil millones de pesos para poder salir del déficit, que de  esos 5 mil millones, dos mil 500 por parte de gobierno federal y los dos mil 500 restantes los pongan gobiernos estatales”, expresó el rector de la UAN.

De la misma manera, exhorto a la comunidad universitaria y principalmente a los estudiantes a ser  solidarios con la situación que está pasando la institución, porque dijo al final ellos son perjudicados ante un movimiento de tal naturaleza, y se ha buscado la mínima repercusión a su trayectoria escolar, pero gracias a la voluntad tanto de trabajadores como docentes ello fue posible.

Declaró que, no está en juego simplemente una huelga, sino que está en juego el recurso de los trabajadores y docentes universitarios, por lo que tal movimiento es un reclamo que realizan a las autoridades para que volteen a ver a la institución y reconozcan el esfuerzo que han efectuado los últimos años que pese a la incertidumbre que tenemos seguimos de pie y haciendo frente a los objetivos que les corresponden como institución.

Posterior a ello, se solicitó un punto de acuerdo para que el CGU y máximo órgano de gobierno de la institución, generarán un exhorto al gobierno estatal y federal para que reconozcan el avance académico que han logrado tenido y por consecuencia se reconozca que merecen los recursos que solicitan.

“No estamos pidiendo algo que no merezcamos, son recursos que necesitamos como universitarios para seguir trabajando porque en los momentos que se requiere la presencia de la universidad, ella ha estado presente, somos la principal institución educativa del nivel medio superior  y superior del estado, trabajamos aquí cerca de seis mil 700 universitarios incluyendo al personal jubilado y tenemos 30 mil estudiantes que día a día vienen a hacer el esfuerzo que les corresponde, y tenemos muchos indicadores positivos que nos avalan”, puntualizó.

Por último, se aprobó el punto de acuerdo para elaborar el pronunciamiento, así como formar una comisión especial para entregar dicho documento al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita al estado de Nayarit, la cual estará integrado por consejeros estudiantiles, autoridades de nivel superior y medio superior.

Área de Prensa de la UAN.