7 mil universitarios marchan para exigir respeto a la autonomía y aguinaldos

La marcha pacífica se llevó a cabo de manera simultánea en todos los municipios de Nayarit en los que la UAN tiene presencia mediante sus Unidades Académicas y Preparatorias.

Tepic, Nayarit, 20 de Enero del 2020

7 mil personas acudieron al llamado de la convocatoria realizada por el Consejo General Universitario de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en su sesión extraordinaria del 15 de enero, para marchar pacíficamente por la situación que embarga a la Universidad y por la derogación de la Ley Orgánica llevada al pleno; una acción que, desde el punto de vista de los universitarios, viola los principios constitucionales de autonomía de las Universidad.

Vestidos de blanco y puño en alto, maestros, personal manual y administrativo, estudiantes y directivos, marcharon pacíficamente desde la Explanada de Rectoría hasta Palacio de Gobierno, al unísono: “Con autonomía todo. Sin autonomía nada”, “¡Universidad,  Universidad”, “No nos verán de rodillas”, encabezados por voceros en las camionetas de sonido, seguido por una escolta de preparatoria y funcionarios como el rector de la máxima casa de estudios, Ignacio Peña Gonzalez; el secretario del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, Luis Manuel Hernández Escobedo y el secretario del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit, Francisco Haro Beas.

El contingente mostraba lonas con las frases: “Exigimos la derogación de las reformas a la ley orgánica universitaria”, “La UAN es el corazón de la sociedad nayarita y no permitiremos que deje de latir”, “Con ustedes, sin ustedes y a pesar de ustedes somos orgullosamente UAN”, “Si no cambiamos todo, significará que no entendimos nada”, “La rebeldía es la vida, la sumisión es las muerte”.

Desde el arribo a la plaza Bicentenario, las porristas universitarias se elevaron y el himno universitario resonó, seguido del cántico “Va a caer, va a caer, la reforma va a caer”.

El rector de la UAN,  Ignacio Peña González, señaló: “Al final no discutimos el hecho de que se tiene que revisar la ley. Y adaptarla a los nuevos tiempos. Eso queda muy claro, la ley tiene que ser modernizada para tener una universidad demócrata, plural, incluyente. El tema es que pedimos que sea a través del consenso de los universitarios . Y a partir de ahí se hagan las modificaciones pertinentes y una vez que la comunidad universitaria se ponga de acuerdo pueda ser ya reformada por el organismo competente”.

“Que no nos digan algunos que estamos separados, que no nos hagan acusaciones que no tienen fundamento. Que no confundan autonomía con libertinaje. Que no confundan que 30 universidades dándonos el apoyo mutuo con el Congreso de la Unión y la soberanía nacional nos mantienen firmes en esta lucha por la defensa de la libertad universitaria”, señaló Aarón Verduzco Beltrán, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Autónoma de Nayarit (FEUAN).

Luis Manuel Hernández Escobedo, por su parte dijo:“Alerta universitarios, alerta pueblo de Nayarit, el hacer las cosas a oscuras, el no tener capacidad de diálogo nos tiene en estas condiciones. Esa reforma a la ley orgánica tiene de origen un procedimiento desaseado, un albazo a quienes siempre hemos abiertos para discutir todo lo concerniente a la vida universitaria. No estamos hablando de ilegalidad, estamos hablando de justicia, del paradigma que se trata de vencer en estos tiempos de la cuarta transformación. Hoy por la mañana el presidente López Obrador habló que se debe hacer la exigencia para que se respeten los procedimientos y las normas, no solamente se debe cambiar la ley, también se debe aplicar justicia. Hoy hablamos de algo que nos ha ofendido, de algo que se han hecho a espaldas de los universitarios (…) A quienes desde la ley pretenden conculcar derechos laborales, a quienes desde la ley pretenden conculcar la posibilidad de la democrácia y la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad nayarita, porque quien se asume y se arrogue el derecho de hablar por la sociedad debe demostrarlo con este tipo de manifestaciones, no en una curul donde la comodidad de acuerdos en lo oscurito, de acuerdos inconfesables, le hacen reformas a una ley con el mínimo de Diputados necesarios”.

De 2016 a 2020, la Universidad Autónoma de Nayarit ha incrementado su oferta educativa y hoy cuenta con 72 programas académicos. El 53 % de los docentes tienen perfil deseable por el programa para el desarrollo profesional docente; 125 académicos se encuentran en el Padrón del Sistema Nacional de Investigadores; 8 de cada 10 estudiantes participan  en programas de la UAN que compiten en su calidad con la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y otras universidades y cuenta con 10 posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt.

La UAN ha atendido a más de 38 mil personas en las Unidades Médicas Universitarias y ha impulsado la cultura en Nayarit a través de eventos que han impactado en más de 90 mil ciudadanos, además de generar conocimientos para darle rumbo al Plan de Desarrollo de Nayarit.

Lo sucedido a la UAN, ha causado la solidaridad nacional con la institución. Tanto la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pidieron al Congreso del Estado de Nayarit y al gobernador Antonio Echevarría García, derogar las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado, porque constituyen una franca violación a su autonomía.

Dirección de Comunicación Institucional y Social de la UAN.

Galería fotográfica en: www.facebook.com/UAN.Oficial/