Omar Wicab
Omar Wicab ©uan.mx

100 años de historia de la pesca en Nayarit

En los dos periodos anuales de pesca en la entidad, sobresale la captura de camarón, que fundamentalmente se hace a partir de los llamados encierros y en los años recientes con las granjas camaroneras: Omar Wicab

» 100 años de historia de la pesca en Nayarit

Tepic, Nayarit,

En el marco del programa comprendido en el seminario “Nayarit rumbo al centenario, reflexiones de un siglo” que se lleva a cabo en la Unidad Académica de Economía, correspondió al doctor Omar Wicab, exponer sobre el tema de 100 años de historia de la pesca en Nayarit.

Omar Wicab, quien fue rector de la universidad, estudió en el ITAM y obtuvo un doctorado en Inglaterra, abordó la temática relacionada con la historia de la actividad pesquera en Nayarit, haciendo la presentación de una parte de su trabajo doctoral.

Hizo una reseña histórica desde 1920 hasta nuestros días, sobre cómo se ha desarrollado la actividad pesquera; explicó que hay tres sistemas de pescaderías, el primero que va desde los límites de Sinaloa hasta la costa nayarita, el segundo lo compone Boca de Camichín y Mexcaltitán y el tercero lo constituye la región de San Blas.

Explicó que en los dos periodos anuales de pesca en la entidad, sobresale la captura de camarón, que fundamentalmente se hace a partir de los llamados encierros y en los años recientes con las granjas camaroneras.

Resaltó que a partir de la década de los años cincuentas debido al auge camaronero originado por la demanda posterior a la segunda guerra mundial y la electrificación cambió la cultura culinaria de Nayarit, de tal forma que en la gastronomía local el camarón se consume igual que los clásicos  platillos de carne y pollo.

Abordó el tema de las cooperativas pesqueras y las empacadoras, su origen, desarrollo y problemática que enfrentaron, recalcando que en mucho influyó el contexto político, económico y social de la entidad.

Omar Wicab explicó que tanto en el mercado local como internacional, el camarón de estero es más cotizado que el de granja, abundó que por no contar en el estado con una flota pesquera, embarcaciones de otros países como Japón y algunas nacionales, como de Sinaloa, se llevan el recurso de alta mar, incluído el llamado camarón azul.

Area de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba