XXXV Aniversario de SPAUAN

Tepic, Nayarit, 07 de Marzo del 2011

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), le está cubriendo puntualmente la pensión a 1063 pensionados, de los cuales 533 son administrativos y 530 docentes, resaltó el rector Juan López Salazar, en la conmemoración del XXXV Aniversario de fundación del Sindicato de Personal Académico de nuestra máxima casa de estudios.

Asimismo explicó, que el fondo de pensiones nació en 2003 y fue necesario establecer 3 documentos legales; siendo un primero el de un fideicomiso revocable de inversión que albergara los recursos del fondo de pensiones, el cual prevé varios puntos ponderados que tenía que contener el contrato para que fuera aceptado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entre algunos de los puntos destacan, que el fondo debería tener una tasa asegurada al momento de la contratación y posterior de que el recurso que entrará al fondo únicamente podría sustraerse para pagar pensiones de los trabajadores de la Universidad, no para otros motivos; López Salazar agregó, que para que lo anterior fuera operable se instauró un segundo documento, por un comité de vigilancia integrado por 7 personas, 2 representantes del SETUAN, 2 del SPAUAN -titulares de los contratos colectivos institucionales-, 2 de la administración universitaria y un director.

Juan López manifestó, que el tercer documento es el acuerdo entre la UAN y los sindicatos titulares de la aceptación formal de la creación del fondo de pensiones, documento con vigencia legal para la institución y todos los integrantes de la UAN.

Indicó, que para llegar a la conformación del fondo fue necesario en el 2002 elaborar un estudio actuarial, sobre cuál era la situación del fondo y para ese entonces la Universidad ya tenia 32 años de vida sin un fondo de pensiones que hiciera frente a las pensiones futuras de la institución, por tal motivo cuando el estudio reportó cual era la deficiencia se tomaron varios puntos como aspectos para financiar el fondo.

Tales como, la obligación de los trabajadores universitarios de aportar un porcentaje de su salario, en la obligación institucional de que la UAN contribuyera un porcentaje a su salario; sin embargo en el caso del personal administrativo que ya estaba inscrito al IMSS, se acordó que la pensión universitaria sería complementaria de la que otorgará el IMSS, para esto se previeron dos artículos, subrayó el Rector.

Conjuntamente añadió, que uno de los artículos definía la obligatoriedad de que el pensionado que recibiera una pensión del IMSS bajo cualquier normatividad integraría estos recursos al fondo de pensiones, para que la institución le pudiera estar liquidando, el complemento universitario y lo del IMSS; por su parte el artículo 45 del reglamento, menciona que la pensión universitaria es complementaria de la pensión que otorgue cualquier otra organización, instituto de previsión social estatal o federal que exista.

Juan López expresó, que los retos son constantes pero que la UAN depende de todos los universitarios y a 35 años de fundación del SPAUAN acentuó, que han sido pieza fundamental en el desarrollo de nuestra alma mater, ya que siempre pugna por encontrar el beneficio colectivo para los trabajadores académicos; "solamente unidos podremos comprometernos con nuestra Universidad y vivir en carne propia su desarrollo", concluyó.

En su participación el líder del SPAUAN declaró, que el futuro de la UAN está en manos de todos los universitarios y el futuro de sus trabajadores es una atención primordial del sindicato; adicionó, que como gremio se han preocupado de la seguridad social de todos los trabajadores con especial cuidado exhaustivo del fondo de pensiones de todos los trabajadores, "lo hemos administrado bien y así seguiremos haciéndolo", resaltó.

Del mismo modo Porfirio López comentó, que deben ser cuidadosos y respaldar plenamente la legislación que rige al fondo de pensiones de la UAN, dijo, que se rechaza la irresponsabilidad y actitud de quienes desorientan y mienten al afirmar que el fondo no cumple con sus obligaciones; lo que no ha hecho el fondo es dar lo que no corresponde, pero quitar nunca, señaló.

López Lugo indicó, que el sindicalismo universitario en el contexto nacional de la Universidad pública ha actuado con mucha responsabilidad social y si se habla del sindicalismo en la Institución, es dar testimonio de su grandeza, ya que es parte medular de la estructura y operatividad de la UAN.

"A sus XXXV años podemos decir con la frente en alto que somos un sindicato caracterizado por estar siempre comprometido con las causas que lo originaron, ser responsable de la estructuración y desarrollo de la vida universitaria, impulsor del desarrollo del profesorado de la UAN, defender los derechos legítimos de los docentes y búsqueda permanente de mejorar las condiciones laborales", departió el secretario del SPAUAN.

En el evento de conmemoración estuvieron integrando el presidium Manuel Narváez Robles, presidente del Honorable Congreso del Estado; Carlos Alfredo Flores, en representación de Georgina López, presidenta municipal de Tepic; Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN y Ángel Alderete Lamas, líder de la FEUAN; así como funcionarios, directores, maestros universitarios y ex secretarios del SPAUAN.

Dirección de Prensa de la UAN