Vinculación Productiva realiza estudios de mercado

El estudio se deriva de la firma de convenio con la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic, para favorecer el turismo en Nayarit.

Tepic, Nayarit, 17 de Febrero del 2020

Carmen Aidé Ortega Aguirre, Directora de Vinculación Productiva, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) informó, que la institución tiene como una de sus funciones sustantivas brindar servicios profesionales a través del extensionismo; es por ello, que derivado de la firma de convenio con la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic, realizan estudios de mercado para conocer las áreas de oportunidad y favorecer así, la afluencia del turismo en Nayarit.

Respecto a lo anterior, Ortega Aguirre explicó, que la Dirección de Vinculación próximamente está por entregar tres estudios de mercado que solicitó la destacada Asociación; el primero de ellos, es para conocer cómo favorecer que el turismo venga a Nayarit, que conozcan no solo la playa, sino lagunas o turismo de aventura; en el segundo, se realizó una entrevista al Bajío mediante call center, para saber cómo ven al estado, y conocer así más áreas de oportunidad que les permitan reorientar sus acciones.

De la misma forma, Carmen Aidé Ortega comentó, que el tercer estudio estuvo enfocado a los prestadores de servicios, directos e indirectos que favorecen el turismo, como es el caso de los hoteleros, restauranteros, taxistas, toda la gente que de alguna manera contribuye a atender el turismo en Nayarit.

“También ampliamos un poco más la muestra respecto al turismo que visita al estado, de dónde viene, qué compra, qué comida les ha gustado, cómo se enteraron de Nayarit, su percepción, cuánto gastan y cuántos días son de estadía, son algunas de las variables que se están considerando en este estudio”, puntualizó la Directora de Vinculación.

Conjuntamente, Ortega Aguirre indicó, que en los proyectos participan investigadores, docentes, administrativos y estudiantes, “siempre hemos tenido la preocupación de involucrar a nuestros estudiantes, porque eso les permite conocer el sector productivo y aplicar sus conocimientos, actualmente están trabajando estudiantes de turismo, contaduría, mercadotecnia y administración”, añadió.

En este sentido, la Directora señaló, que la Universidad está trabajando de manera vinculada con varias entidades, instituciones y asociaciones, para juntos mejorar cómo vender la imagen de Nayarit; dijo, que el Presidente de la Asociación le está apostando a que el valle de Nayarit igualmente sea conocido como turismo alternativo, tal es el caso de las ruinas de Ixtlán del Rio; “eso nos agrada bastante aquí a la UAN, porque les ha parecido correcto el trabajo, hemos cumplido en tiempo y forma”, adicionó.

Carmen Aidé Ortega subrayó, los compromisos que adquieren, se cumplen, puesto que existe un convenio de colaboración y los trabajos no se detienen; como dato importante enfatizó, que los servicios que brinda la Dirección son a cuota de recuperación, pero con la misma calidad y nivel de una consultoría en lo particular.

Área de Prensa de la UAN.