VII Encuentro de Egresados de la LCE

Rumbo a los 30 años de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, es el momento de plantear, pensar y repensar qué hemos hecho en el campo educativo: María del Carmen Navarro Téllez.

Tepic, Nayarit, 12 de Noviembre del 2018

“Entraron al programa del que se van a enamorar, al programa del que van a seguir pendiente toda su vida”, enmarcó Xóchitl Castellón Fonseca, coordinadora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al inaugurar formalmente el VII Encuentro de Egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (LCE) (rumbo a los 30 años de LCE).

En este sentido Castellón Fonseca, exhortó tanto a egresados como estudiantes de la LCE aprovechar al máximo el espacio, un encuentro en donde pueden dialogar, aprender y lograr una visión de vida diferente que contribuya para que cumplan sus objetivos académicos, así como profesionales.

María del Carmen Navarro Téllez, coordinadora del Programa Académico de la Licenciatura en Ciencias de la Educación resaltó, que están inmersos compartiendo un espació de la formación de profesionales de la educación desde el ejercicio, el estudio, la reflexión e investigación, “entonces cobran sentido los espacios que se puedan dar para generar este diálogo que nos permita reconocernos y aprender del otro, para con eso empezar a trazar nuestro propio camino de aprendizaje desde sea cual sea el rol que estamos ejerciendo”, añadió.

Respecto a los 30 años de LCE, la Coordinadora señaló, que es el momento de plantear, pensar y repensar qué han hecho en el campo educativo, qué ha aportado la Universidad al campo educativo del estado y más allá, “esto no es un cumulo de historias personales, en donde hay muchas muy valiosas, tenemos egresados trabajando desde educación inicial hasta posgrado, en investigación, en docencia, en el manejo directo de instituciones educativas, pero esto no es una sumatoria de las historias de éxito individual, esto tiene que ser y es la invitación a vivir estos 30 años  repensándonos lo que hacemos ahorita en función del largo camino que ya a estas alturas podemos contar”, detalló.

Posterior al acto inaugural, Carlos Manuel Calvo Muñoz, educador, antropólogo educacional y académico retirado de la Universidad La Serena, de Chile impartió la conferencia magistral “Compleja simplicidad de la propensión a aprender”, al respecto subrayó: “Le llamo compleja simplicidad porque todo proceso educativo es ciertamente complejo, pero la tarea del educador es simplificar esa complejidad de tal manera que el estudiante comience entendiendo qué es lo que va a aprender”.

Calvo Muñoz explicó, que la tarea de los educadores es poder mostrar un tema de suma complejidad, pero de una manera tan sencilla que inicialmente todos expresen “eso ya lo sé”; de la misma manera, persuadió a los jóvenes para que recuperen su capacidad de asombro, la cual se traduce dijo, en saber preguntar, pero no la pregunta escolar, sino la pregunta genuina que nace de la ignorancia.

Para concluir el Antropólogo Educacional, calificó al VII Encuentro de Egresados organizado en la Universidad Autónoma de Nayarit, por la LCE como fantástico, por el hecho de reunir a egresados con estudiantes, puesto que el estudiante se empieza a ver reflejado en el otro y viceversa.