Dra. Lourdes Pacheco
Dra. Lourdes Pacheco ©uan.mx

Veraniego se incorporó al proyecto "Juventud rur...

El proyecto consiste en identificar las características de la juventud rural, tanto objetivas como subjetivas.

» Veraniego se incorporó al proyecto "Juventud rural y posibilidades de construcción de sociedad en la ruralidad"

Tepic, Nayarit,

La docente investigadora de la Universidad Autónoma Nayarit (UAN), Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara trabaja en el proyecto "Juventud rural y posibilidades de construcción de sociedad en la ruralidad"; con el estudiante veraniego del Programa Delfín Gustavo Castro Huizar, de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA).

La investigadora explicó que dicho proyecto consiste en identificar cuáles son las características de la juventud rural, tanto objetivas como subjetivas; "generalmente se ha investigado a la juventud urbana a partir del movimiento del 68 en México, sin embargo la juventud rural ha sido poco atendida desde el punto de vista de las investigaciones y también de las políticas destinadas a la juventud", añadió.

Por su parte el estudiante comentó que está trabajando en realizar un conteo de la juventud rural que existe en cada uno de los estados y localidades; esto a partir de los datos del Censo 2010, para saber qué nivel de escolaridad tienen, cuáles son sus posibilidades de ingreso al mercado laboral, de qué manera los atienden las instituciones, entre otros.

Lourdes Pacheco Ladrón indicó que el 2011 es el año internacional de la juventud; por tal motivo agregó que en la UAN se ha abierto la cátedra Juan Escutia para hacer estudios de jóvenes; "este proyecto es parte de la cátedra, el país cuenta con 35 millones de población entre 15 y 29 años, tiene todo este capital humano disponible para trabajar y crear", subrayó.

Conjuntamente resaltó que ojalá más jóvenes entraran a este esquema de movilidad, puesto que el Programa Delfín significa aprender de la propia vida; "Por eso el Delfín necesita cada vez más apoyo y yo espero que el día de mañana haya un Delfín para el profesorado", acentuó.

Gustavo Castro concluyó opinando que la participación de los jóvenes en la investigación fortalece el desarrollo de cualquier disciplina.

Dirección de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba